La asociación de artistas plásticos de Huelva celebra sus diez años

El presidente, Antonio García, espera un mayor compromiso de los grandes artistas consolidados en apoyo a los más jóvenes · Un mercado de arte en la calle se encuentra pendiente del apoyo institucional

Los artistas de la Asociación Enrique Montenegro, ayer en la inauguración de la exposición en la sala de la Fundación de la Caja Rural del Sur.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

19 de junio 2012 - 05:00

Diez años con el arte onubense es el título de la exposición colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos Enrique Montenegro. Se trata de conmemorar el inicio de este colectivo que nació de la mano del desaparecido pintor y crítico de arte Enrique Montenegro Pinzón, colaborador de Huelva Información. En la actualidad congrega a 120 artistas vinculados a la pintura, escultura, fotografía y grabados. La exposición quedó abierta ayer en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur.

En esta colectiva se puede ver obras de Juan A. Domínguez, Tomás Alfaro, J.M. Bando, Pepe Hernández, Manolo Cordero, Aleiva, Carmen Gómez Orta, Alicia Romano, Manuel Garrido, Clotilde Ventoso, Juana H., A. Suárez, David Morales, Ana María Cáliz, Carmen Bayo, Manuel Blandón, Varón, Antonio García Gómez, Lino, Pilar Rodríguez Barranco, Tomasa Ramírez, Vicky Díez, Violeta Gill, Virginia Lozano y Sonia Hermosín.

Antonio García, director de la Asociación de Artistas Plásticos Enrique Montenegro, destaca que esta es una ocasión para conocer el trabajo que viene realizando los artistas onubenses. "En esta ocasión -dice- no hay indicación de temática alguna, en la que se puede ver la manera que cada uno tiene abordarlo, se trata de que expongan trabajos propios, con toda libertad en los que podemos conocer el trabajo que están realizando, su estilo".

Pero, además, esta exposición ofrece la oportunidad para el recuerdo y el reconocimiento a quienes iniciaron este camino hace diez años. Una asociación que crea y pone en marcha Enrique Montenegro, "él fue quien contactó con todos nosotros y vio la posibilidad de constituir la asociación en Huelva que se pone en marcha en 2002; la presidió el propio Enrique Montenegro y con él formamos parte Manuel Calvarro, Emilio Gil Vázquez, Juan Manuel Seisdedos y yo". Tras el fallecimiento de Montenegro ocupó el cargo de presidente Manuel Calvarro, también estuvo de secretaria Carmen de la Corte. El último presidente desde hace tres años es Antonio García, director de la Escuela de Arte León Ortega.

La asociación ha buscado en todo momento la promoción del arte y acercar a los más jóvenes al no fácil mundo de las exposiciones. Cuentan con un calendario de exposiciones, tanto en Huelva como en la provincia y se ha realizado también fuera, "pero es más complicado a la hora de mover la obra de los asociados". Aquí en Huelva cuenta con el convenio de colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación caja Rural del Sur.

Antonio García hace una reflexión sobre este tiempo y destaca que la asociación da cabida a artistas de diferentes niveles y lamenta que grandes artistas locales no sigan con su compromiso con la asociación o no lo hayan tenido nunca. "Para ser un buen artista, también hay que serlo apoyando el arte y la asociación es un buen camino para ello", afirma.

El objetivo es continuar en la línea del fomento de las artes plástica, además destaca el interés de los artistas jóvenes en el ingreso, "gente que viene empujando y de los que estamos viendo como están consiguiendo importantes premios". Pero, igualmente, a la asociación le preocupa el rescatar a artistas de siempre que han podido caer en el olvido. En este sentido destaca la exposición del escultor Paco Barón, organizada dentro de su calendario de actividades. Ahora se cierra el curso que abrieron el pasado año y que esperan volver a abrir en septiembre. Hay propuestas para celebrar de una forma especial estos diez años. "Ideas hay, pero hace falta la colaboración de las instituciones y entidades y no se consiguen los apoyos necesarios", eso dice Antonio García. En proyecto tienen un mercado de arte en la calle, en el que no sólo se ponga a la venta obras, sino que se pueda ver a los artistas trabajando, involucrando al Conservatorio para que ellos aporten el perfil musical para crear un gran ambiente artístico. El proyecto es para otoño, todo dependerá de los apoyos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último