Cultura

El asesino solitario

CineBox Aqualon Huelva.- T.O.: 'The american'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 105 minutos.- Dirección: Anton Corbijn.- Guión: Rowan Joffe basado en la novela 'A very private gentleman' de Martin Booth.- Fotografía: Martin Ruhe.- Música: Herbert Grönemeyer.- Montaje: Andrew Hulme.- Intérpretes: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonecelli, Irina Bjöklund, Johan Leysen

La historia del asesino a sueldo que quiere dejar su comprometido y desalmado oficio, no es nueva en el cine. En cierto modo, aunque el cometido de su protagonista sea otro, no menos recomendable, era lo que veíamos, y pueden ver aún si no la conocen ya que sigue en cartel, en Origen (2010), la muy recomendable película de Christopher Nolan. Para incidir en tan sugestivo asunto, el realizador holandés Anton Corbijn, que desde los videoclips de los prestigiosas bandas de U2 y Depeche Mode, pasó a dirigir una película, considerada por algunos como un incunable del género, Control (2007), film biográfico de Joy Division, ganador de tres premios en Cannes, se ha basado en la novela de Martin Booth A very private gentleman, escrita en 1990, con las consiguientes variaciones que ha llevado a cabo el realizador. Jack, o Edward, según convenga, es un lobo solitario, un expatriado estadounidense, un artífice de armas de fuego, pero asesino a sueldo fundamentalmente, que anda de acá para allá. Un encargo en Suecia se resuelve de manera inesperada. Determina dejarlo de una vez, retirarse a una pequeña población medieval en Italia. Allí Jack disfruta de la placidez, de la tranquilidad que le proporciona la apacible región de los Abruzzos al este de Roma. Traba amistad con el párroco de la localidad, el padre Benedetto, e inicia una apasionada relación con Clara una atractiva chica del lugar. Todo parece favorecer la estancia de Jack, sus amistades y su romance, pero su destino no ha escrito la palabra definitiva.

Amante del western, Anton Corbijn ha querido dotar a su película de ese estilo tan peculiar y cinematográfico, conjugando los elementos del género y dosificando la acción en los momentos más oportunos. En un trabajo que nada tiene que ver con lo que ha hecho hasta ahora, el realizador que fuera fotógrafo, escritor en alguna ocasión y afortunado director de video-clips, aborda un relato de cierta densidad que en torno a la figura del solitario Jack, adecuadamente interpretado por George Clooney, encara el thriller con la apropiada tensión narrativa y con múltiples sugerencias.

Es cierto que la presencia de Clooney proporciona prestancia y lucidez interpretativa al protagonista, poco comunicativo y reservado, pero junto al carácter del personaje y al tono de las circunstancias, hay elementos como el propio escenario de la acción que imprimen al relato de una estela distinta a la intriga, un sugestivo ejercicio de estilo y una puesta en escena sencilla pero eficaz en sus resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios