"El artista de verdad se ve en directo, un disco hoy lo graba cualquiera"

José Mercé. Cantaor

Siete años después de su último recital en Jerez, prepara con entusiasmo su presencia en el III Tío Pepe Festival. Este martes participa en el Festival de La Unión y el 2 de octubre clausura la Bienal de Sevilla.

"El artista de verdad se ve en directo, un disco hoy lo graba cualquiera"
"El artista de verdad se ve en directo, un disco hoy lo graba cualquiera"
Fran Pereira Jerez

08 de agosto 2016 - 05:00

José Mercé (Jerez, 1955) regresa a su tierra natal tras siete años para ofrecer su talento el próximo viernes 12 en el III Tío Pepe Festival. Mañana tiene otra cita no menos importante en Murcia, en la 56 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, donde actuará en un programa doble junto al cantaor gaditano Antonio Reyes.

-Después de tanto tiempo debe ser especial cantar en Jerez...

-Sí, hace tiempo que no actúo en Jerez y siempre es bonito, aunque esta vez es un festival que organiza la bodega González Byass a nivel privado, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Me hace ilusión porque además nunca he cantado en esa bodega y también porque he visto que están contando con artistas de primera división. Siempre es bueno que se apueste por la cultura y si es una empresa de mi tierra y con tanta solera, mucho mejor.

-¿Y por qué tanto tiempo sin actuar en su tierra?

-Pues porque no me han pagado mi caché. Ahora me dan el caché y ahí estaré.

-¿Y qué José Mercé veremos?

-El repertorio que tengo preparado es un recital flamenco, aunque posiblemente también haga cosas del nuevo disco.

-Ya que habla de ese Doy la cara, ¿qué tal lleva la promoción?

-Bastante bien, date cuenta que es un disco distinto, que nada tiene que ver con el flamenco y en el que cuento con las colaboraciones de artistas de primera categoría. Lo estrenamos en el Circo Price de Madrid, que se llenó, y desde que salió el 27 de mayo está entre los álbumes más vendidos. Son temas de toda la vida y eso a la gente le gusta.

-El dos de octubre grabará por fin en Sevilla esa Antología que tanto ha mencionado en los últimos años. Será como una liberación...

-[Risas] Sí, posiblemente. La verdad es que estamos preparándolo ya, tengo mucha ilusión puesta en esa grabación porque es un proyecto que llevo persiguiendo desde hace varios años. Ha salido la posibilidad de hacerlo además en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, que es sin duda un sitio extraordinario.

-Y encima con las entradas agotadas desde hace semanas...

-Sí, me llamó Cristóbal Ortega, el director de la Bienal de Flamenco, para decirme que era el primer espectáculo en el que se agotaban las entradas.

-Siempre se ha dicho que en el directo es donde se ven los artistas, ¿por eso lo grabará así?

-Eso es verdad, es algo que siempre he defendido porque un disco hoy día lo graba cualquiera, pero en el directo es cuando se ve realmente quién es artista y quién no. A mí no me da miedo grabarlo en directo, por eso además voy a contar con guitarras de primera fila, como Pepe Habichuela, Alfredo Lagos o Tomatito y las palmas del Chícharo y mi gente. Tengo mucha ilusión en ese día, al igual que en el Festival Tío Pepe del que hablamos antes, espero que todo salga bien.

-Después del verano recibirá también el Premio Compás del Cante, que han recibido desde La Paquera a Fernanda de Utrera pasando por Mairena o Farruco. ¿Qué supone para usted?

-Que te den un premio siempre es una satisfacción y en este caso más porque es un premio con una historia, tiene más de treinta años. Además, cuando me llamaron, me dijeron que el jurado había votado por unanimidad y eso para mí es un orgullo.

-Manuel Agujetas, Juan Peña El Lebrijano, Juan Habichuela, José Menese... Se nos está quedando el árbol sin rama...

-Sí que es verdad, es algo que vengo diciendo desde hace tiempo, que nos estamos quedando sin los grandes. Mucha gente me dice que me estoy quedando solo y es verdad, porque para mí supone una mayor responsabilidad, pero bueno estoy acostumbrado. Lo que me preocupa realmente es que veo poca solución para el futuro porque no se respeta la base ni la raíz, hoy día se empieza a fusionar sin tener una base completa. El mismo Juan [El Lebrijano] fue una persona atrevida, como lo fui yo en su momento, pero para arriesgar hace falta tener una base sólida. Siempre digo que para hacer otra cosa hay que saber primero el Catón, y algunos no lo saben.

-Hace unos días reabrió la Iglesia de Santiago, su barrio jerezano, que llevaba once años cerrada. ¿Qué le parece su reapertura?

-Una buena noticia porque el barrio la necesitaba. Estoy muy contento porque haya vuelto a abrirse al público, es una maravilla. En su momento le comenté al obispo que estaba dispuesto a ofrecer un concierto benéfico en la propia iglesia y es algo que sigue en pie, lo que pasa es que por circunstancias las fechas que me propusieron entonces no cuadraban. Es cuestión de sentarnos y verlo, me haría ilusión cantar en la iglesia y con un fin benéfico.

stats