El artista catalán Antoni Miralda obtiene el Premio Velázquez 2018
Antoni Miralda (Terrasa, 1942) obtuvo ayer el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018. El galardón "reconoce una manera de entender el arte y mi trabajo y abre una puerta" a la creación que va "más allá de los recintos museográficos cerrados" y "enmarcado en las instituciones", sostuvo el artista catalán, que se embolsará 100.000 euros gracias a este reconocimiento que anualmente concede el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte.
El jurado destacó la "trayectoria artística sólida y transdisciplinar" de Miralda, desde los años 60, cuando comenzó su andadura tras su formación en los más prestigiosos y caros centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, hasta el presente. El eje que caracteriza su carrera se encuentra en su exploración del "concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra".
Además, añadió el jurado, "sus acciones colectivas, que involucran a gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como a agentes de la vida cotidiana, exaltan su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica y su incansable trayectoria". "Me gusta investigar el arte que puede surgir y extenderse con la participación de diferentes personas, comunidades o barrios", explicó, que vive entre Barcelona y Miami.
Entre sus próximos proyectos destaca su participación el próximo 1 de noviembre en Nueva York en una gala en honor a Christo y Jeanne-Claude, la artista colaboradora de Christo y su pareja.
También te puede interesar
Lo último