Cultura

El artista catalán Antoni Miralda obtiene el Premio Velázquez 2018

Antonio Miralda. Antonio Miralda.

Antonio Miralda. / efe

Antoni Miralda (Terrasa, 1942) obtuvo ayer el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018. El galardón "reconoce una manera de entender el arte y mi trabajo y abre una puerta" a la creación que va "más allá de los recintos museográficos cerrados" y "enmarcado en las instituciones", sostuvo el artista catalán, que se embolsará 100.000 euros gracias a este reconocimiento que anualmente concede el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte.

El jurado destacó la "trayectoria artística sólida y transdisciplinar" de Miralda, desde los años 60, cuando comenzó su andadura tras su formación en los más prestigiosos y caros centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, hasta el presente. El eje que caracteriza su carrera se encuentra en su exploración del "concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra".

Además, añadió el jurado, "sus acciones colectivas, que involucran a gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como a agentes de la vida cotidiana, exaltan su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica y su incansable trayectoria". "Me gusta investigar el arte que puede surgir y extenderse con la participación de diferentes personas, comunidades o barrios", explicó, que vive entre Barcelona y Miami.

Entre sus próximos proyectos destaca su participación el próximo 1 de noviembre en Nueva York en una gala en honor a Christo y Jeanne-Claude, la artista colaboradora de Christo y su pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios