El parqué
Jornada de ascensos
El nuevo secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mohamed Abdel Maqsud, que sustituyó al mediático arqueólogo Zahi Hawas, denunció que este órgano tiene deudas por valor de unos 1.000 millones de libras (126 millones de euros). Según un comunicado difundido ayer por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), máximo órgano responsable de los templos, Maqsud pidió que se investiguen los pasados gastos de este departamento que han contribuido a esta deuda, y que se anuncien con transparencia los motivos que deterioraron el presupuesto del CSA.
Además, anunció un plan para ahorrar gastos en el Consejo, que incluye medidas como no acometer ningún proyecto nuevo relacionado con las antigüedades hasta que se paguen las deudas. Este es el primer paso que adopta Maqsud tras su reciente nombramiento como máximo responsable del CSA para sustituir al controvertido egiptólogo Zahi Hawas, que estuvo a la cabeza de este órgano desde 2002 hasta enero pasado.
El pasado 31 de enero, Hawas fue nombrado ministro de Estado para las Antigüedades, puesto que ocupó hasta el 3 de marzo como integrante del último Gobierno designado por el entonces presidente Hosni Mubarak. Hawas decidió entonces renunciar a su cargo, pero el pasado 30 de marzo fue encargado de nuevo por el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, para dirigir el Ministerio de Antigüedades, pese al rechazo de algunos revolucionarios. En el último cambio ministerial efectuado esta semana, Hawas quedó fuera del nuevo Gobierno, que hasta el momento carece de una cartera exclusiva para las antigüedades.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios