La antigua fábrica checa de Schindler se convertirá en un museo
La antigua fábrica de Oskar Schindler (1908-1974), empresario y espía alemán que salvó la vida de más de un millar de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en la localidad checa de Brnenec, y el terreno del excampo de concentración adyacente serán convertidos en un nuevo museo en homenaje a las víctimas del Holocausto.
Así lo avanzó ayer el diario checo Pravo, según el cual una fundación ha comprado ya el terreno en la citada localidad del país, a donde en 1944 Schindler trasladó la factoría de esmalte y munición que poseía en Cracovia (Polonia).
El fundador y director del The Endowment Fund Memorial of Shoah and Oskar Schindler, Jaroslav Novak, explica al citado rotativo que ya cuenta con el apoyo de las autoridades locales, pero busca aún más medios para financiar el proyecto, cuyo objetivo es reconstruir todo el complejo, incluidas las torres de control y el campo en el que habían sido recluidos los trabajadores de la fábrica.
Según una biografía del historiador David M. Crowe, Schindler, particularmente famoso gracias a la película de Steven Spielberg La lista de Schindler, fue "un oportunista con corazón de oro". Gracias a sus buenos contactos con las autoridades alemanas de Cracovia, el empresario salvó de ser deportados a los campos nazis de exterminio a 1.200 judíos.
No hay comentarios