Cultura

Otros alienígenas

Multicines La Dehesa-Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVips Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'Planet 51'.- Producción: España y Reino Unido, 2009.- Duración: 90 m.- Dirección: Jorge Blanco.- Codirección: Javier Abad y Marcos Martínez.- Guión: Joe Stillman.- Música: James Seymour Brett.- Montaje: Alex Rodríguez.- Diseño de producción: Julián Romero.-

Planet 51, ésta película que ha excedido en favor mediático y en publicidad de todo tipo, pero especialmente televisiva, a cuanto se ha hecho hasta ahora con una película de su género, es, analizada fría y objetivamente, una especie de antología de cuanto en animación futurista, fantástica y de ciencia ficción se ha hecho últimamente. No es difícil identificar en ciertos pasajes títulos de tan particular especialidad animada vistos los últimos tiempos.

Planet 51 es la historia al revés. Los invasores son los terrícolas. Es el capitán Charles T. Chuck Baker, el astronauta norteamericano que aterriza en el planeta así denominado y se convierte en el primer ser humano que arriba a este galáctico lugar habitado por extrañas y pequeñas criaturas de color verde que llevan una vida feliz y que temen, como cualquier hijo de vecino, ser invadidos por seres de otros mundos. Con la colaboración de su inseparable robot, Rover, y su nuevo amigo Lem, se abre paso en un ámbito extraño en el que puede convertirse en figura permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas. Es evidente que la animación en España es un género que ha conseguido en los últimos años progresos continuos y éxitos internacionales notables. Recordemos el logrado por la inolvidable La leyenda del viento del Norte (1994), especie de preludio de otros títulos notables como El bosque animado (2001), El Cid, la leyenda (2003), Los reyes magos (2003), Donkey Xote (2007), El espíritu del bosque (2008) -secuela del éxito de El bosque animado-, El Cid, la leyenda (2008) y El lince perdido (2008). Todo ello avala buenos trabajos como el que ahora nos brindan Javier Abad, Marcos Martínez y Jorge Blanco, que vuelve a poner la animación en España en primer plano. Es importante destacar la colaboración del guionista Joe Stillman, uno de los artífices de títulos relevantes y taquilleros como Shrek (2001) y Shrek (2004), de los que hay en la película que hoy nos ocupa una notable referencia. De aquí que apreciemos entre los personajes de Planet 51 algunos no muy originales y claramente convencionales. Pero en el film hay un tono de creciente humor, de ocurrentes momentos de comicidad y de eficiente simpatía que cala directamente en los espectadores, especialmente entre los más pequeños. Producto como ya decíamos de ciertas reminiscencias de otras películas de animación de este mismo género, tiene, un guión eficaz, especialmente en la alusión a la cultura popular, un brillante diseño y su ritmo narrativo es tan avasallador, que el público no tiene demasiada tregua para desatender lo que le presenta la pantalla. Supone un notable avance en la filmografía de dibujos animados a la española con secuencias de gran impacto visual y tiene el sello de los grandes éxitos del cine norteamericano de la animación y las principales productoras. Por ello cabe aventurarle un recorrido de éxito en la cartelera actual, sobre todo para las fechas vacacionales que ya se avecinan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios