Alabastros ingleses en Palos y Moguer: cuando Huelva tenía conexión marítima directa con Gran Bretaña en el siglo XV

Patrimonio religioso onubense

La presencia de esculturas de alabastro del siglo XV, procedentes de Nottingham, en templos de nuestra provincia, en Palos y Moguer, nos hablan de relaciones comerciales con las Islas Británicas

Santa Ana y la Virgen Niña, Palos de la Frontera
Manuel Jesús Carrasco Terriza

29 de mayo 2025 - 15:09

Huelva/Una obra de arte encierra mucho más contenido de lo que a primera vista puede parecer. Por supuesto, directamente muestra un significado por medio de formas y colores, tanto si es arte figurativo como si es arte abstracto. Pero también nos revela la personalidad del artista, su sensibilidad humana, su formación y, yendo más allá, nos habla de su entorno: de la sociedad en que se ha producido, las creencias, los centros culturales, la economía, las relaciones comerciales, etc. Es el tema que nos ocupa en esta ocasión: la presencia de esculturas de alabastro, del siglo XV, procedentes de Nottingham, en Inglaterra, en templos de nuestra provincia, Palos y Moguer, nos hablan de relaciones comerciales con las Islas Británicas, y, por consiguiente, de rutas marítimas, que manifiestan la pericia de nuestros navegantes que hará posible nada menos que el descubrimiento de tierras desconocidas, de un Nuevo Mundo.

De las relaciones de Lepe con Inglaterra en el siglo XV es testimonio el curioso caso de Juan de Lepe, quien, como cuenta Gonzaga en 1587, “siendo muy privado del Rey de Inglaterra, Enrique VII, con frecuencia comía y jugaba con él. Ocurrió que cierto día le ganó al Rey todo el Reino de Inglaterra, con todas sus rentas y la jurisdicción por un día natural, por lo que, desde aquel momento, perdido el antiguo nombre de Juan de Lepe, fue llamado por todos los ingleses el pequeño Rey de Inglaterra”.

El comercio de esculturas inglesas en alabastro se extendió no sólo por zonas marítimas, en Galicia, como los relieves de la Catedral de Santiago de Compostela y de Mondoñedo, o en el litoral vasco, como los de Santa Eufemia en Bermeo; también por Castilla, como los relieves de los museos arqueológicos de Jerez y de Córdoba.

Las piezas de Nottingham suelen ser paneles de hasta 50 cm de altura, que se podían transportar con relativa facilidad, que representan ciclos de la Vida de Cristo, especialmente de la Pasión, o la Vida de la Virgen.

Santa Ana y la Virgen Niña, Palos de la Frontera

Santa Ana, vestida con túnica, manto y toca, da de leer a la Virgen Niña, sobre un libro que descansa en un atril. La Virgen, sumamente estilizada, luce corona real. La composición es muy similar a otras obras del taller inglés, como la que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC, nº catº. 004353-000). Del estilo gótico tienen en común la verticalidad de las líneas, la simplificación convencional de las manos y de los plegados. Sin embargo, son muy diferentes en el rostro, posiblemente debido a la reconstrucción llevada a cabo en 1944, después de los destrozos de 1936. No ha conservado la primitiva policromía. Se venera en la capilla de la Virgen de los Milagros, en el lado del evangelio.

Santa Ana y la Virgen Niña, Palos de la Frontera

Santa Ana y la Virgen Niña

Localización: Palos. Parroquia de San Jorge.

Autor: Anónimo. Taller de Nottingham. Año: s. XV.

Material: Altorrelieve en alabastro. Dimensiones: 0,84 m.

Cristo de la Humildad, Moguer

Aunque se refiere al momento previo a la crucifixión, se trata de una representación más simbólica que real. Aparece Jesucristo sentado sobre unas rocas, semidesnudo, con las manos atadas por una gruesa soga, en la cabeza una voluminosa corona de espinas. Apoya su pierna izquierda sobre una calavera, que alude al sepulcro de Adán y al propio nombre del monte Calvario. Inclina ligeramente la cabeza, con los ojos cerrados, como muestra de resignación y aceptación de los sufrimientos redentores. Está rodeado de las Arma Christi, los instrumentos de la Pasión: la cruz plana, la lanza, la esponja, la escalera, los flagelos, y, en el suelo, el martillo, las tenazas. Los rasgos góticos podemos verlos en la sumaria anatomía, linealismo y simplificación de las formas. Conserva pequeños vestigios de policromía. Procede de la parroquia moguereña de Ntra. Sra. de la Granada.

Cristo de la Humildad, Moguer

Cristo de la Humildad

Localización: Moguer. Monasterio de Santa Clara.

Autor: Anónimo. Taller de Nottingham. Año: s. XV.

Material: Altorrelieve en alabastro. Dimensiones: 0,42 x 0,15 m.

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