Cultura

La actualidad se marca en clave ganadera

ANDA el mes de octubre metido en actualidades ganaderas en nuestra provincia. Cuadri esperando, aún de largo, la cita de Zaragoza. Pereda lidiando su novillada en las Ventas madrileñas; Manuel Ángel Millares, con las próximas citas de Cehegín y Vélez Málaga, y Guillermo García Palacios, satisfecho con su premio al mejor toro de la temporada en Málaga por parte del Colegio de Veterinarios de aquella ciudad andaluza. Concretamente, a Violín, nº 56, lidiado por el sevillano Salvador Cortés. Está claro que son, hoy por hoy, los ganaderos quienes más lustre añaden en el terreno taurino a nuestra provincia.

Alegría también en nuestra tierra por la lenta pero alentadora recuperación del joven torero onubense Jesús Márquez, herido, como ya conocen todos ustedes, de mucha gravedad por un novillo de Rojas en la Maestranza sevillana.

Pero la actualidad demanda pararse, sin duda, en dos citas que siempre fueron tradicionales en la temporada onubense. Una, de la que se habla más bien poco, como es festival taurino de Higuera de La Sierra, donde pocas perspectivas hay de echarlo para adelante y, otra, como es el festival benéfico de Trigueros, donde sí hay evidente movimiento y todo hace indicar que, una vez más, la cita por octubre será certera. En ello trabajan los dos ganaderos triguereños, Manuel Ángel Millares y Fernando Cuadri, quienes junto a la Peña Taurina de Trigueros apuntan ya próximas reuniones para darle forma definitiva, allá por la tercera semana de octubre.

Atentos estaremos a una cita que siempre ha cumplido con un estricto sentido benéfico y donde, además, las cuentas siempre estuvieron claras. Eso es importante.

A la vuelta de la esquina está también el próximo festejo pinzoniano en Palos de la Frontera. Presentado el cartel de toros y toreros, del cual dimos buena cuenta en estas páginas taurinas, lo que sí parece ahora es que la demanda de localidades camina con buen son y que la plaza del Descubrimiento va a tener ese próximo día 10 de octubre cubierto con generosidad su tendido.

Al hilo de esa actualidad palerma hay que citar el tercer ciclo de actividades taurinas que la Peña José Doblado pone a disposición de todos los aficionados de la provincia. Peña joven, pero ejemplar en su disposición a revitalizar la Fiesta como hace en esta ocasión programando para hoy, día 1, la primera de sus mesas redondas en la que, bajo el titulo de Toreros de plata, gentes de oro, abarcarán la actualidad y la idiosincrasia tan brillante como la que aportan a la Fiesta los nombre de banderilleros y picadores onubenses. Gentes del toro que brillan con luz propia al servicio de sus matadores. Bajo la coordinación de José Antonio Márquez, responsable taurino del programa Entendidos de la cadena CNH, están anunciados en la mesa de invitados los banderilleros onubenses Manolo Contreras, Raúl Corralejo y Pedro Muriel. A ellos los acompañan también en el debate los varilargueros de la tierra José Cartes y Juan Antonio Carbonel, y abarcando la faceta del callejón en el servicio al torero anunciada queda, por supuesto, la presencia de Tomás Doblado como mozo de espadas.

El cierre de las conferencias tendrá lugar el próximo viernes 8 de octubre, cuando, bajo el titulo de Miguel Báez Espuny, 60 años de amistad, intervendrá el ganadero Gerardo Ortega. Una charla coloquio que se programa dentro del 60 aniversario de la alternativa del maestro Litri y que va a estar moderada por el periodista de Canal Sur , Manuel Jesús Montes.

Sin duda, dos actos de relieven que van a mantener al alza el buen ambiente taurino que se respira en Palos de la Frontera, inminente ya como decimos ese festejo en su plaza.

Festejo que mantiene en el matador de toros onubense José Doblado el interés de ver anunciado a un torero de la tierra, quien por cierto estuvo hace un par de jornadas tentando, junto al matador granadino El Yiyo, en la plaza de Pelegrín, propiedad de Manuel Ángel Millares.

Ganadería, por cierto, donde hace escasos días realizaban reportaje para el principal periódico sueco dos periodistas de Estocolmo. El que los acercó hasta tierras onubenses se llama Joselito Ortega, matador de toros malagueño, que fue el protagonista de la jornada de tienta. Andan los suecos interesados en mostrar otra cara bien distinta de la Fiesta que se conoce por aquel país y, aunque sea entre lo poco que uno habla el sueco y el pertinente chapurreo en inglés, lo cierto es que los visitantes se fueron ciertamente sorprendidos de lo que significa la crianza y selección del toro. ¡Que vengan más!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios