Cultura

La casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez registra más 500 visitas desde su apertura en junio

  • Se han rediseñado los accesos y se extreman las medidas de seguridad e higiene

Imagen de la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en la  localidad de Moguer.

Imagen de la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en la localidad de Moguer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer, ha contabilizado, desde su reapertura a partir del 9 de junio tras el periodo de cierre por el confinamiento, más de 500 visitas. Este pasado mes de junio y julio se han registrado 80 y 423, respectivamente, cifras muy inferiores a las 853 registradas el pasado año en junio y 793 en julio, aunque hay que tener en cuenta la afección que la pandemia ha tenido en la sociedad y su capacidad de desplazamientos.

Asimismo, en la casa-museo se ha limitado el aforo máximo de 25 personas por hora a diez, así como se han eliminado los turnos de visitas y la recepción se realiza por orden de llegada de forma continua durante todo el horario de apertura.

En concreto, en agosto, hasta la fecha se ha detectado un ligero aumento del número de visitas. A fecha de 6 de agosto se han registrado 124 visitantes, al tiempo que han destacado desde la casa-museo el clima de colaboración y civismo que se da por parte de los visitantes que acatan las normas de distancia e higiene sin problema alguno. Desde que abrió sus puertas el pasado 9 de junio con la nueva modalidad y con las medidas para garantizar la seguridad sanitaria, tanto de usuarios como del personal de la casa, han entrado 543 personas.

Imagen del museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en MOguer. Imagen del museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en MOguer.

Imagen del museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en MOguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

Si bien, en junio las visitas se centraron en ciudadanos andaluces, en julio se han empezado a normalizar la procedencia de los visitantes a nivel nacional. Por comunidades autónomas, se han registrado 266 visitantes, siendo 94 de Madrid, diez de Navarra, once del País Vasco; 29 de Castilla La Mancha; 17 proceden de Cataluña; mientras que trece son de Extremadura; nueve, de Galicia, 23 vienen de Castilla León, otra veintena desde Asturias y 15 de la Comunidad Valenciana. Una cifra menor se da en los visitantes de La Rioja, con seis; tres, desde Murcia; otros tres de Aragón; dos de Cantabria y uno de las Islas Canarias.

Por provincias andaluzas, se han contabilizado 262 visitantes, siendo la mayoría (66) de Huelva; 55 son de Sevilla; 44, desde Málaga; 34, desde Cádiz; siendo 25 los visitantes granadinos, 15, desde Córdoba; 13, los almerienses, diez, los visitantes de Jaén. Asimismo, de Europa y América han visitado la casa-museo un total de 15 personas.

Las visitas, con aforos limitados y una duración de media hora, se concretarán preferentemente vía telefónica, y deberán realizarse guardando todas las medidas de seguridad.

De este modo, para poder visitar el espacio juanramoniano se recomienda reservar previamente vía telefónica en el 959 372148, estableciéndose además un aforo máximo de diez personas y reduciéndose la duración del recorrido por el interior del edificio a media hora. Una vez realizada la reserva telefónica, los visitantes deben estar en la puerta del edificio al menos cinco minutos antes de la hora prevista para la visita.

Los visitantes podrán por tanto disfrutar de los excepcionales fondos documentales, artísticos y bibliográficos que se custodian en la institución dedicada a preservar y proyectar el legado del matrimonio Jiménez, pero deben hacerlo respetando todas las indicaciones y recomendaciones sanitarias para evitar un posible contagio.

Entre otras medidas preventivas, la adquisición de la entrada o la compra de libros y recuerdos tendrán que realizarse mediante tarjeta bancaria o, en su defecto, con el importe exacto, debiendo accederse al interior del museo con mascarilla de forma obligatoria. En la entrada al edificio los visitantes dispondrán de geles hidroalcohólicos y alfombrilla desinfectante, y deberán respetar una distancia mínima entre personas de dos metros.

Interior de la casa-museo dedicado al premio Nobel onubense. Interior de la casa-museo dedicado al premio Nobel onubense.

Interior de la casa-museo dedicado al premio Nobel onubense. / Alberto Domínguez (Moguer)

Para reducir al máximo la posibilidad de contagios, la visita a la casa-museo se ha rediseñado de manera que los visitantes accederán a la misma por la entrada principal de la calle Juan Ramón Jiménez y, tras realizar el recorrido, abandonarán el edificio por la puerta de la calle Coronel E. Sousa.

Con el objetivo de facilitar a las personas mayores la visita al espacio que mantiene vivo el recuerdo del Nobel moguereño y de su esposa, se establece también un horario de atención preferente a los mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias fijadas para que este colectivo realice paseos y actividades físicas. En cuanto al ascensor, sólo podrá ser utilizado en caso de necesidad y de forma individual, salvo aquellos casos de personas con movilidad reducida en los que sea necesario un acompañante.

Para poder disfrutar del magnífico recorrido juanramoniano que brinda la casa-museo de Moguer con seguridad para todos, se hace del todo necesario respetar en todo momento todas estas indicaciones y, por supuesto, "no tocar ninguno de los objetos, muebles y enseres que llenan de contenido el espacio museográfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios