Zalamea la Real dedica unas jornadas al aguardiente

Participan las dos fábricas que actualmente producen esta bebida en la localidad

Edificio de la antigua fábrica de aguardientes El Pilar.
Edificio de la antigua fábrica de aguardientes El Pilar.
José Miguel Jiménez

14 de diciembre 2013 - 05:00

Bajo el título El secreto del Aguardiente se celebran hoy y mañana en Zalamea las Real las primeras jornadas dedicadas a este típico producto zalameño. El antiguo mercado de abastos acogerá este encuentro en el que participarán las dos fábricas que actualmente producen esta bebida en la localidad. Durante el fin de semana, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer mejor las características organolépticas de estos destilados procedentes de Anisados Arenas y Anisados El Pilar, de Hermanos Martín Rivas.

Existe constancia de la fabricación de aguardiente en Zalamea al menos desde los primeros años del siglo XIX, con la existencia de algunas calderas que fabricaban el producto de manera artesanal.

La explotación intensiva de las Minas de Riotinto sería el detonante del aumento de producción del aguardiente, considerada la bebida favorita de los mineros. Su popularidad y el aumento de la población en la zona hicieron crecer la demanda, poniéndose en marcha la primera fábrica de aguardiente en 1873 de la mano de José González.

Ya en pleno siglo XX, la cifra de fábrica de anisados fue aumentando con firmas como Las Tres Casas o El Pilar, fundada en 1905 y actualmente gestionada por la familia Martín Rivas, o Anisados Arenas, surgida en 1942, siendo estas dos últimas las que han sobrevivido.

Las especialidades locales son el anís extraseco, anís seco y anís dulce, así como licores de frutas, gurumelos, huevo, frutos secos, etcétera.

Estas industrias han evolucionado con el tiempo y actualmente han modernizado sus instalaciones para satisfacer la demanda, pero el proceso de fabricación artesanal en hornos de leña de encina con productos naturales no ha cambiado, dando a los licores de Zalamea, un prestigio a nivel nacional

También se podrán degustar dulces típicos de la localidad, en los que el anís o alguno de los componentes para su fabricación son utilizados en la repostería zalameña, como los conocidos kekes o los roscos de anís.

El alcalde de Zalamea, Marcos Toti, señaló que el equipo de gobierno ha ideado y preparado estas jornadas con todo el esmero del mundo, con el fin de dar a conocer un producto tan bueno y tan genuino como es el aguardiente de Zalamea. "Nuestro pueblo ya es de sobra conocido por la exquisitez en la fabricación del aguardiente, pero ahora queremos mostrar al mundo cual es el proceso que desde siglos se viene empleando para su fabricación, a la vez que queremos mostrar otros productos, otros licores que salen de las mismas fábricas donde se elabora el Aguardiente de Zalamea".

Toti destacó la colaboración con las dos fábricas que actualmente hay en el municipio; Anisados Martín Rivas (El Pilar) y Anisados Arenas, así como la colaboración de Amigos del Patrimonio, asociación de la localidad que va a estar presente en estas jornadas explicando cual es el proceso de elaboración del aguardiente.

El alcalde apuntó que es una buena oportunidad para disfrutar de Zalamea en su conjunto, ya sea visitando el pueblo, ya sea de su gastronomía, sus monumentos y, como no, los distintos conjuntos megalíticos que se encuentran ubicados en su término municipal.

stats