Cultura

Zalamea la Real celebra las populares fiestas de El Romerito

Zalamea la Real celebra hasta el lunes sus fiestas de El Romerito, en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora. La jornada comenzará hoy con la apertura de la ermita a las doce del mediodía, seguida de una salva de cohetes. Por la tarde, un grupo de tamborileros recorrerá el recinto. Sobre las seis y media, el Simpecado de la Cruz y la Divina Pastora, saldrán a la explanada de la ermita para la ofrenda floral, y al caer la tarde, está previsto un paseo ecuestre por la finca y la actuación de la Academia de Baile Amanecer Minero, en la casa hermandad .

A las doce de la noche se celebrará el rezo del rosario por la finca El Romerito, una de las tradiciones de la romería. La Hermandad invita a todos los devotos a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas.

La velada del domingo se iniciará con una diana para seguir al mediodía con la santa misa de romeros, oficiada por el párroco Manuel Cirilo Arroyo. También se llevará a cabo el baile del tradicional Fandango zalameño y las Sevillanas Pardas, con ofrenda de flores de las hermandades.

Al caer la tarde, actuación de los grupos de baile Las Niñas de la Concha y Academia Mari Cruz. Sobre las 20:00, tradicional puja. La Divina Pastora llevará una medalla de plata donada por la hermandad, que lucirá durante la romería y será pujada al público antes de la Puja del Mayordomo. Durante la celebración de ambas, amenizará el acto Con Solera.

El lunes, la comitiva iniciará el camino de regreso sobre las siete de la tarde, con una parada en el Pilar Nuevo. A la llegada a la ermita de La Pastora se hará la entrega de varas por parte de los mayordomos salientes a los entrantes. Una vez finalizado este acto, entrará la Divina Pastora y el estandarte de la Santa Cruz en el interior de la ermita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios