Cultura

'El Avaro' inaugura el XXVI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

  • La comedia de Molière, protagonizada por el actor Juan Luis Gallardo, se lleva esta noche a escena · Una versión y adaptación de Jorge Lavelli y José Ramón Fernández, con música de Zygmunt Krauze

El XXVI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla se inaugura esta noche con El Avaro, de Molière, una versión y adaptación de Jorge Lavelli y José Ramón Fernández, interpretada por Juan Luis Galiardo. La obra, dirigida por Jorge Lavelli, está producida por el Centro Dramático Nacional y Galiardo Producciones, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía.

Galiardo vuelve a trabajar bajo la dirección de Lavelli, en 2008 realizó con él Edipo Rey. Ahora aborda uno de los clásicos de Molière, que a pesar del paso de los años está de plena vigencia. El Avaro, una comedia en prosa, se estrenó en el teatro del Palais-Royal de París el 9 de septiembre de 1668. Desde entonces han sido muchas las versiones que se han escenificado en escenarios de todo el mundo.

La teatralidad de Molière "atraviesa los tiempos sin detenerse", apuntó Lavelli, que señaló que en el caso de El Avaro, se representa la avaricia, "una forma exasperante y perfecta del egoísmo, la ignorancia de la muerte, su compañía", una historia en la que humor de su autor está muy presente.

En la versión que hoy se lleva al Teatro de Niebla, con música original de Zygmunt Krauze,Galiardo da vida a Harpagón, el avaro, y junto a él completan el elenco de actores Carmen Álvarez (Claudia), Manuel Brun (Maese Simón/comisario), Manolo Caro (Flecha), Manuel Elías (Pocapena), Palmira Ferrer (Frosina), Javier Lara (Cleantes), Mario Martín (Anselmo), Walter May (Merluza), Rafael Ortiz (Valerio), Irene Ruiz (Elisa), Tomás Sáez (Santiago) y Aída Villar (Mariana).

En la presentación de la obra ayer en Huelva, el diputado provincial de Cultura, Juan Serrato, manifestó que "rompe con el estereotipo del Avaro 'achacoso' de Molière". El actor Manolo Caro -conocido por su aparición en la serie Sin tetas no hay paraíso, entre otras muchas interpretaciones en teatro, cine y televisión-, comentó que la obra "deja lejos al personaje de Harpagón de Molière con chepa y metido para dentro y se muestra al mismo personaje pero con un porte de caballero como el que tiene Juan Luis Galiardo".

Se trata de una comedia en la que se descubre una historia del pasado que atraviesa el muro del tiempo y en la que se ocultan las miserias. En la versión de Lavelli conjugan este material y la puesta en escena es "sencilla" para focalizar la atención en los propios personajes. Caro explicó que se trata de una escenografía sencilla, donde los propios actores, junto a la regidora y el maquinista, se encargan de mover en función de la escena tres estructuras con espejos que aportan luz al escenario.

Serrato invitó a a los ciudadanos a disfrutar de este "importante" espectáculo. Subrayó que éste se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid y "durante tres meses estuvieron todas las localidades vendidas".

Galiardo y su Avaro abren el telón del Festival de Teatro y Danza que acogerá las obras Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, a cargo de la compañía Manuel Monteagudo, el 10 de julio; Wonderland, con el ballet de Víctor Ullate, 17 de julio; Frankenstein, basado en la novela de Mary Shelley, con dirección de Gustavo Tambascio, de Producciones Come y Calla, el 24 de julio, y Ricardo III, de Shakespeare, que llevará a escena el 31 de julio Atalaya.

La programación se completará con Calígula, de Albert Camus, con L'Om-Impresbís, el 7 de agosto; El galán fantasma, de Calderón de la Barca, presentado por Secuencia 3, el 14 de agosto, y Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, de Federico García Lorca, un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, con dirección de Cristina Hoyos, que se representará los días 21 y 22 de agosto. Todas las actuaciones comenzarán a las 22:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios