Cultura

Vuelta de tuerca

Multicines La Dehesa Islantilla, CíneBox Aqualon Puerto Huelva, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'The mechanic'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 93 minutos.- Dirección: Simon West.- Guión: Richard Wenk y Lewis Carlino basado en un argumento de Lewis John Carlino.- Fotografía: Eric Schmidt.- Música: Mark Isham.- Montaje: T.G. Herrington.- Intérpretes: Jason Statham, Ben Foster, Donald Sutherland, Tony Goldwyn, Mini Anden

Seguimos con las nuevas versiones, los remakes que tanto caracterizan a una cinematografía donde la originalidad o la creatividad son cada días más escasas. Por eso se recurre a viejos argumentos cuando no a autenticos clones de antiguas películas. Quizás los más veteranos, si es que van al cine, que lo dudo, recordarán Friamente... sin motivos especiales, que en 1972 dirigió Michael Winner con el inefable Charles Bronson y su estereotipado rostro de perdonavidas. La clásica producción serie B con las habituales características del género que apuntaba sin embargo a la teoría existencialista.

Nada menos que treinta y ocho años después el argumento de Lewis John Carlino nos devuelve a la dinámica de la acción más recurrente. Arthur Bishop es un asesino a sueldo que se atiene a un rígido código de honor provisto de capacidades y aptitudes realmente excepcionales. Planea minuciosamente sus acciones y objetivos antes de ejecutarlos simulando accidentes para eludir conflictos internacionales y evitar posibles escándalos públicos. Pero un día está firmememente decidido a acabar con esta carrera llena de incertidumbres y zozobras y retirarse para disfrutar de las ganancias conseguidas con su bien pagada actividad. Antes ha de adiestrar a Steve, quien trata de capturar al asesino de su padre, Harry McKenna, amigo de Bishop.

El protagonista Jason Statham, tiene un perfil físico y personal distinto al de Charles Bronson, que encarnó al tipo, pero el guión fija premisas muy similares. Sólo varía con respecto al precedente la actualización de circunstancias y del tema, que intenta distanciarse convenientemente de los aspectos sórdidos y violentamente inmorales de aquel. Pero en lo definitivo son los recursos más contundentes los que terminan solucionando los enfrentamientos. En general estamos ante ese thriller de marcada misoginia, de perspectivas tenebrosas y violentas.

Aún así la dirección de Simon West procura imponer una cierta línea de tensión en la fluidez del relato. Ante el hierático y en muchos momentos inexpresivo Jason Statham se antepone la superación de un más efectivo Ben Foster, sobre todo en las secuencias de acción. Abundan los resabios apologéticos de aquellas películas cuya moraleja inevitable sobrentendía el honor, la lealtad al amigo pero también la implacable e inevitable venganza. Que de eso va la cosa. En suma una nueva vuelta de tuerca a un asunto ya conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios