La griega Virginia Chormoviti lleva su 'Catarsis' fotográfica a Trigueros
Juan Cobos Wilkins presenta el sábado la muestra de la artista en Harina de otro Costal.
Apunta el Diccionario de la RAE que la catarsis es el "efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones". También, en otra acepción, la "purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda". Y en la antigua Grecia, la kátharsis era una purga, una "purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza", como también recoge la Academia. A ese término recurre la artista griega Virginia Chormoviti para su nueva exposición de fotografía, apelando al efecto de purificación que provoca el arte entre el público.
Catarsis, claro, es también el título de la muestra que Chormoviti inaugura el sábado en el centro de arte Harina de otro costal, en Trigueros, presentada por el escritor onubense Juan Cobos Wilkins. En su caso sostiene que la fotografía, como experiencia estética, puede contribuir a la liberación de los sentimientos y las emociones del espectador.
La mirada de la fotógrafa griega, declarada autodidacta, se torna aquí sinuosamente abstracta, mostrando el espacio que la rodea con el prisma de las lentes imprevisibles del agua y los espejos.
La colección reunida en Catarsis tiene un poder de evocación propio, abierto a la interpretación individual de los espectadores. No hay idea propia, no hay títulos en las obras. Ni siquiera hay edición en cada foto. Cada una de ellas es una invitación abierta al público, una puerta abierta a la purificación a través del arte.
Virginia Chormoviti es fotógrafa y traductora. Entre ambas disciplinas discurre su trayectoria artística, reconocida en 2011 con la Medalla de Oro de Grecia, además, de otros once premios internacionales de fotografía.
En su etapa educativa realizó estudios de Filología, italiana e hispánica, además de un máster en traducción literaria en Málaga. Profesionalmente ha ejercido la docencia como profesora de español e italiano en varias universidades griegas, al tiempo que colabora con diversas revistas literarias, en las que traduce a escritores españoles. Desde 2015 es editora de la revista artística internacional Levurelitteraire.
No hay comentarios