Cultura

La Universidad restaurará el mosaico romano encontrado en Niebla

  • Una interesante pieza correspondiente a la época alto imperial, de la que se ha encontrado 20 metros cuadrados · Los trabajos lo realizarán alumnos de la UHU en el centro de interpretación de la Almagra

La Universidad de Huelva restaurará el mosaico encontrado en Niebla junto al mercado a cambio de un depósito en la propia Universidad, donde quedará expuesto.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, junto con el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Ángel Romero, y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos, visitaron ayer el Centro de Interpretación Arqueológica Huelva, Ciudad Milenaria, en el que se ha depositado el mosaico de época romana.

De 2.000 años de antigüedad y con una dimensión de 20 metros cuadrados, se encontró mientras se realizaban unas excavaciones en una casa particular en Niebla. Además presenta una simbología europea que lo convierte en uno de los hallazgos más importantes después del encontrado por el arqueólogo Mariano del Amo. En este sentido, el trabajo de recuperación de esta joya arqueológica será llevado a cabo por los alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Hueva.

El rector de la Universidad de Huelva ha catalogado este descubrimiento como un hecho importante y espera que pronto pueda exponerse para que los onubense puedan verlo. Martínez López ha destacado que tanto la institución académica, como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "no cesan en buscar fondos económicos para que la restauración y puesta en valor del mosaico se haga lo más pronto posible".

El delegado de Cultura, Ángel Romero, también valora positivamente este convenio que posibilitará la recuperación del mosaico y su exposición pública. Ángel Romero ha señalado que se va a programar visitas de centro de escolares para que puedan conocer cómo se lleva a cabo la restauración del mosaico.

El catedrático Juan Campos señala que la importancia del mosaico está en el hecho de poder contar con una pieza de un tamaño tan singular con respecto a otros de los que sólo se tienen unos fragmentos; en la actualidad, sólo se conservan en Huelva cuatro mosaicos procedentes de Niebla y uno de Tejada la Vieja.

ESte mosaico apareció en el seguimiento arqueológico que se realizaba para la construcción de una casa de nueva planta en el Altozano. La Delegación de Cultura llegó a un acuerdo con la Universidad de Huelva para que fuera ésta la que procediera a su extracción con el compromiso de que aquí se proceda a su restauración y al posterior depósito por un tiempo que aún está por concretar. Se trata de un mosaico que no está completo, el resto se desarrolla en la parcela colindante. Sin embargo lo que se tiene es de un gran tamaño, unos 20 metros cuadrados, pero está todavía por conocer sí bajo las construcciones actuales hay más del mosaico o éste, por el contrario, se haya perdido. Eso no se sabrá hasta que en el futuro se proyecten obras de nueva planta en las casas colindantes y lleven consigo actuaciones arqueológicas.

La decoración encontrada se piensa que debió pertenecer a una casa doméstica que bien podían corresponder al comedor o al despacho del propietario de ésta. Los temas son geométricos y florales y, aunque no se conoce cuál es el emblema de los propietarios de la casa, esa información puede estar debajo de las viviendas colindantes. El profesor Juan Campos señala que el mosaico corresponde al siglo I, de la época alto imperial.

Ahora se procederá a la restauración en el centro de interpretación del Cabezo de la Almagra, permitiendo que los visitantes puedan observar el trabajo que se realiza, además de la evolución del mismo. Los 20 metros cuadrados del mosaico se han troceado en unos 40 fragmentos para proceder a su restauración sobre un soporte móvil. Esto permitirá no sólo exponerlo en la Universidad de Huelva, sino que este pueda ser desplazado a otro lugar si así lo considera la Consejería de Cultura que es su propietaria.

Está previsto que los trabajos se realicen en unos tres o cuatro meses, con lo que se espera que pueda ser expuesto antes de final de año en el Centro de Interpretación del Cabezo de la Almagra.

La Universidad de Huelva tiene una gran experiencia de trabajos desarrollados en la ciudad de Niebla, donde se ha llevado 12 años de investigación. Fruto de ello es la carta de riesgo de Niebla elaborada por la propia Universidad de Huelva y la monografía dedicada a Niebla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios