Cultura

La Universidad recibe el legado del Club de Escritores Onubenses

  • El poeta Juan Antonio Guzmán hace entrega del archivo y material original de su propia obra literaria · Se integrarán en los fondos de la Biblioteca Universitaria de Huelva para su custodia y difusión

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el escritor onubense Juan Antonio Guzmán firmaron ayer un convenio de colaboración en virtud del cual el poeta cederá a la institución académica el archivo y la documentación procedente del Club de Escritores Onubenses, así como materiales relativos a su obra literaria y lo publicado sobre ella que, a partir de ahora, pasarán a formar parte del patrimonio de la Universidad, integrándose en los fondos de la Biblioteca Universitaria, para su custodia y difusión entre investigadores y el público en general.

El rector declaró en su intervención que mediante este acuerdo "vamos a poder reconstruir gran parte de nuestra historia literaria a través del Club de Escritores Onubenses, del que Juan Antonio Guzmán fue uno de sus socios fundadores y del que ya disponíamos de un importante material desde su creación en el año 1977 pero que ahora vamos a poder completar hasta su desaparición en 1995".

Por su parte, Juan Antonio Guzmán afirmó que, de este modo, "la Universidad de Huelva contribuye a difundir y acercar la historia y cultura de Huelva entre los ciudadanos".

El poeta onubense explicó que el Club de Escritores Onubenses "fue una institución cultural donde tenían cabida todos los escritores de la provincia". Esta sociedad se creó a través de la publicación de la colección Ocho Poetas Onubenses, que fue el inicio de la colección Alazán, donde se publicaron 19 libros. En 1981 se inició otra colección de libros Cuadernos Atlánticos, creada para publicaciones de autores que no estuviesen en el club y que fuesen interesantes para la provincia y la propia entidad.

Además de estas publicaciones, "el club intervino en casi todos los movimientos literarios de aquella época, crea los estatutos de la Fundación Odón Betanzos Palacios, y participa en encuentros de poesía andaluces".

Juan Antonio Guzmán fue presidente del club durante doce años, distribuidos en distintos periodos: (1980-1982) (1982-1984) (1986-1988) (1989-1991) (1991-1993) y (1993-1995).

Por último, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UHU, Manuel José de Lara, manifestó su satisfacción porque "entren a formar parte de la Universidad de Huelva dos importantes fondos literarios, que pondremos en valor y a disposición de los investigadores para que conozcan una parte importante de la cultura onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios