Cultura

La Universidad entrará en la Fundación Zenobia-JRJ, que tendrá dos patronos más

  • La ampliación del patronato, que responde a su adaptación a la Laula, abre la puerta al PP, cinco años después de su marcha, así como a IU La UHU impartirá la cátedra sobre el Nobel en 2014

La Universidad de Huelva (UHU) formará parte de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que contará con un órgano consultivo, denominado consejo asesor, compuesto por personas relevantes del mundo de la cultura y especialistas en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez de reconocido prestigio.

Desde hace meses, la Onubense trabaja para poner en marcha en este mismo curso académico una cátedra sobre Juan Ramón Jiménez (será la primera que sobre el poeta moguereño exista en España) y, según confirmaron ayer fuentes de la institución académica, las actividades arrancarán en el primer semestre del año.

Con el objetivo de adaptarse a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), el consorcio verá aumentado el número de patronos -de diez a doce- buscando que todos los grupos políticos de cada administración queden representados. Para lograrlo, la Diputación Provincial, que ahora cuenta con cuatro, dispondrá de seis; el Ayuntamiento de Moguer mantendrá cuatro miembros, la Junta de Andalucía perderá uno de los dos que tiene y la Universidad de Huelva entrará en el patronato con uno.

Estas son las principales novedades aprobadas en la última sesión plenaria por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que dio luz verde a los nuevos estatutos por los que se regirá este consorcio administrativo a partir de ahora. El nuevo reglamento ya fue sometido a exposición pública sin que se presentaran alegaciones y el pasado miércoles, tras ser presentado por la diputada de Cultura, Elena Tobar, fue aprobado por el pleno de la Diputación por unanimidad de los grupos políticos.

Del mismo modo, los estatutos tendrán que ser aprobados por el Ayuntamiento de Moguer, la Junta de Andalucía y la Onubense. Una vez recibidos los acuerdos de aprobación en la fundación, el consejo plenario los ratificará y los remitirá a la Junta para su publicación en el BOJA y a la consejería competente sobre régimen Local.

La nueva estructura del consorcio abre la puerta, por ley, a que PP e IU entren en el mismo, después de que a finales de 2007 el Ayuntamiento moguereño, entonces regido por Juan José Volante, dejara la fundación criticando la "politización" que hacía el PSOE de la figura del premio Nobel. Para abandonar el consorcio, el popular argumentó, entre otras cuestiones, que se "ninguneó" al Consistorio a la hora de diseñar los actos del Trienio y que, siendo él presidente de la fundación intentó agilizar la ejecución de la casa museo, si bien no obtuvo el respaldo de los otros miembros del patronato -la Diputación y la Junta- porque "no podía inaugurarse hasta que la Diputación Provincial ostentase la presidencia de la fundación".

Pasaron cinco años y la vuelta del Ayuntamiento como patrono de la fundación, ahora gobernado por el POSE, se hizo realidad en 2012. El actual alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, incidió entonces en que la Corporación local aprobó con los únicos votos a favor del grupo popular el abandono del Ayuntamiento de la fundación del Nobel, una decisión "motivada por el afán de confrontación del ex primer edil con la Junta", lo que costó al Ayuntamiento "estar casi cinco años sin participar en la gestión del organismo que vela por los fondos de Juan Ramón y Zenobia".

Calmadas las aguas, el PP está llamado a formar de nuevo parte de la fundación. Según las previsiones, después del verano los nuevos estatutos habrán pasado todos los trámites legales y administrativos. Entonces se conocerán los nombres de los patronos y la representación que tendrá cada fuerza política.

La fundación cuenta con un órgano superior: el consejo plenario, integrado por diferentes miembros procedentes de las entidades públicas patronas. En la actualidad lo preside Ignacio Caraballo, el gerente es Antonio Ramírez Almanza, el interventor es Juan Infante Domínguez y Francisco Camacho Pizarro es el secretario. La designación del presidente, que rota cada cuatro años entre el presidente de la Diputación Provincial y al alcalde de Ayuntamiento de Moguer, corresponde a este órgano

En la actualidad los cuatro representantes del Ayuntamiento de Moguer son los socialistas Gustavo Cuéllar Cruz, Lourdes Garrido Cumbrera, Eva Rodríguez, junto a Francisco Ángel Martínez Pérez, de Avema.

Por parte de la Diputación, en la actualidad son miembros del patronato los socialistas Ignacio Caraballo, Elena Tobar, Esperanza Cortés y Rocío Cárdenas, si bien PP e IU tendrían tras el verano representación.

La Junta, representada actualmente por el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Luciano Alonso, y por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, contará con un solo patrono. La representación atiende a las aportaciones económicas: este año la Diputación abonó 116.000 euros, el Ayuntamiento 70.000 y la Junta 29.000.

Creada en 1988 por el propio Ayuntamiento de Moguer y la Diputación, la fundación, a la que se sumó más tarde como tercer patrono la Junta, se convirtió desde el primer momento en el principal instrumento para la custodia, preservación y difusión del legado del Nobel de Literatura, desarrollando durante todos estos años una ardua labor de promoción de la vida y obra del genio poético moguereño y de su esposa y colaboradora Zenobia Camprubí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios