Cultura

La Universidad Internacional de Andalucía sube su listón flamenco

  • El cuarta edición de 'Los flamencos hablan de sí mismos' comienza el 21 de septiembre de la mano de la bailaora Sara Baras · Sevilla acogerá, en octubre, el congreso sobre Antonio Mairena

La enseñanza andaluza sigue apostando por incentivar una parte esencial de la cultura de la comunidad, el flamenco. Por ello, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) continúa incluyendo, dentro de su programación, actividades que apuestan por la difusión del arte jondo, como ocurre con el curso de verano Los flamencos hablan de sí mismos.

El seminario arranca el próximo 21 de septiembre con una artista de excepción. La bailaora Sara Baras, junto a Marta Carrasco, serán las encargadas de ofrecer la primera de las conferencias que se imparten, hasta el viernes 25, en la sede de la UNIA, en el monasterio de la Cartuja. Nombres consagrados como el cantaor malagueño Antonio de Canillas, Arcángel, el guitarrista jerezano Manuel Morao o la bailaora Manuela Carrasco, forman parte del plantel que esta actividad, que celebra ya su cuarta edición, ofrece a todos los aficionados a este arte. Como explica a Diario de Sevilla el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, Los flamencos hablan de sí mismos "nació con vocación de ser un proyecto que funcionara bien y así ha sido". Suárez Japón asegura además que "no sólo es importante la actividad sino todo lo que, posteriormente, se recopila en un libro que recoge testimonios que se han transformado en documentos de gran valor para la historia del flamenco". Al hilo de esta afirmación, el rector rememora la participación, en la primera edición, de Chano Lobato, fallecido en abril de este año, junto a Matilde Coral, "que se ha convertido en un testimonio muy valioso imposible ya de recuperar".

Por el recuerdo de figuras emblemáticas que forman parte de la historia del flamenco apuesta mucho esta institución, como bien ejemplifica su colaboración con las actividades que se desarrollan este año con motivo del centenario del nacimiento de uno de los honorables del cante jondo, el sevillano Antonio Mairena. La UNIA contribuye en este homenaje siendo la sede que acoja, los días 28, 29 y 30 de octubre, el congreso dedicado al artista, cuya dirección académica corre a cargo de Suárez Japón.

La sesión inaugural, según el rector de la UNIA, estará a cargo del escritor José Manuel Caballero Bonald y tendrá lugar, el 28 a las 12:00, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. "Hemos querido darle una mayor relevancia institucional y eso lo aporta, sin duda, la Hispalense". La programación prevista "hará un repaso por la vida y obra del sevillano" a través de conferencias y mesas redondas, que se desarrollarán en la sede de la UNIA. En ellas participarán gente conocedora de Mairena. Matilde Coral, Pedro Peña y El Lebrijano son algunos de los artistas que han querido colaborar en esta mención al cantaor de Mairena del Alcor. Otro de los momentos destacados por Suárez Japón es la clausura del congreso, que realizará el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escudero, que "aunque no pertenece al mundo del flamenco, durante su mandato se dio cuenta de que este arte era importante para nuestra cultura. Él fue el que propuso y concedió el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Antonio". Por ello, "hemos querido que participe y nos cuente cómo creó la estructura que puede considerarse el germen de lo que hoy sería el Centro Andaluz de Flamenco", añade.

Estos dos proyectos son las grandes apuestas por el flamenco con las que finalizará el año la UNIA. Pero su deseo de contribuir en la divulgación de este arte no queda aquí. Por ello, según su rector, la UNIA también va a formar parte de una actividad que están llevando a cabo las universidades andaluzas y que lleva por título Flamenco en red. Se trata de una iniciativa del Proyecto Atalaya del que forma parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto con las diez universidades públicas andaluzas. Aunque es una actividad a la que "todavía le falta madurez", se espera que "en el curso 2009-2010 se pueda comenzar". Lo que sí se sabe de Flamenco en red es que tiene como objetivo realizar una completa programación, constituida por ocho conferencias y siete conciertos anuales. Entre los escenarios que se barajan para acoger los espectáculos están el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga. Se crearía, de esta forma, "un circuito en el que todas las universidades tengan una presencia suficiente de actividades flamencas", contando con que "con la cooperación conjunta, el esfuerzo de uno puede repercutir en los demás". La institución encargada de coordinar esta apuesta es la Universidad de Cádiz.

Sin duda, el flamenco está presente dentro del ámbito docente de la comunidad. Aunque ya se han dado grandes pasos, el reto futuro es, según Suárez Japón, que "no sólo la UNIA, sino la universidad andaluza en general, intente hacer un programa de posgrado sobre esta materia" para tratar una visión del flamenco "desde el punto de vista musical, pero también antropológico, cultural o literario". "Hay materia para hacerlo pero todavía es una asignatura pendiente. La cultura andaluza no se podría entender sin el flamenco y, aunque este arte sea hoy en día universal, no deja de tener sus raíces vinculadas a esa tierra", concluye el rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios