Cultura

La UHU edita un libro sobre las órdenes militares en Andalucía

  • La obra, de María del Valle Gómez, está acompañada de imágenes que ilustran los castillos andaluces y extremeños

El Campus de La Merced fue ayer escenario de la presentación del libro La Arquitectura de las Órdenes Militares en Andalucía, una obra pionera que recoge la singularidad de las órdenes militares en la actual Andalucía. El estudio viene acompañado por un exhaustivo apoyo fotográfico, que ilustra los castillos o arquitectura religiosa de Andalucía y Extremadura.

Al acto asistieron el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el vicerrector de Extensión, Manuel José de Lara, y la autora de la obra, la catedrática María del Valle Gómez de Terreros.

Según comentó Gómez de Terreros, "la arquitectura de las órdenes militares ha sido objeto de no pocos estudios en España desde hace algunas décadas; sin embargo, rara vez se mencionan construcciones o poblaciones andaluzas, debido a que en nuestra región casi no ha habido investigaciones que hayan abordado el tema de forma específica desde la óptica de la Historia del Arte y de la Arquitectura".

Por tanto, la autora argumentó que con esta publicación se pretenden lanzar los primeros resultados de una línea de investigación que comienza a llenar ese vacío historiográfico.

De este modo, el objetivo principal de esta obra "es constatar qué huella arquitectónica queda hoy de dichas instituciones en Andalucía y su presente relevancia patrimonial, analizando su estado de conservación. Y esa huella ha sorprendido favorablemente, siendo mayor de la esperada, lo que, en algunos casos, ha permitido empezar a esbozar características comunes y diferenciales con la conservada en el resto de España, así como confirmar que son coincidencias más tipológicas y organizativas las que destacan, frente a las estilísticas o formales", subrayó María del Valle Gómez de Terreros.

Francisco José Martínez destacó que se trata de un libro "necesario dentro de la cultura patrimonial, dada la escasa bibliografía existente en esta materia, y muy valioso por la cantidad de material gráfico que atesora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios