La UHU, fuente de inspiración artística

Veintidós personas participan en el Certamen de Pintura Rápida Universidad de Huelva

Algunas de las personas que participaron en el Certamen de Pintura Rápida Universidad de Huelva.
Algunas de las personas que participaron en el Certamen de Pintura Rápida Universidad de Huelva.
T. Lojo

23 de mayo 2013 - 05:00

Los distintos campus de la Universidad de Huelva (La Rábida, La Merced y El Carmen) fueron ayer el escenario del I Certamen de Pintura Rápida organizado por el Área de Cultura de la UHU, en el que participaron veintidós personas. Con el soporte en blanco, sellado por la institución universitaria, aficionados a la pintura y profesionales eligieron, minutos antes de las diez de la mañana, su rincón para realizar una obra relacionada con la vida universitaria. Tenían de plazo nueve horas. En juego estaba un premio de 700 euros.

Darío Martín, gestor cultural de la UHU, comentó que el Área de Cultura, trasladada hace unos meses de Cantero Cuadrado al campus del Carmen, se ha propuesto como objetivo organizar actividades para "estar en contacto con los alumnos" y en esta línea se enmarca este certamen pictórico, una experiencia piloto de la que destacó la participación. Subrayó que el 80% de las personas inscritas son alumnos de la Onubense.

Las obras realizadas formarán parte de una exposición que se podrá ver en el vestíbulo del edificio Juan Agustín de Mora, sede del Área de Cultura de la Universidad. El fallo del jurado se dará a conocer la próxima semana y la pintura ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico de la UHU.

Gran parte de los artistas se quedaron en el paseo central del campus del Carmen, algunos pusieron sus caballetes en torno al monumento realizado por Gregorio García, uno de los símbolos de la Onubense, y otros, más próximos al comedor universitario.

Varios se trasladaron desde Sevilla ex profeso para participar en el certamen pictórico, es el caso de Francisco Martín. Tras quedarse en paro en 2008 (se dedicaba a la rotulación y publicidad) retomó su afición a la pintura y acude a todos los concursos que puede. Martín, que pintó un grupo de alumnos dirigiéndose al comedor universitario, indicó que durante estos años "con el paro, las ayudas y con los premios va uno tirando para adelante".

José Luis Romero, también de Sevilla, compagina su trabajo de diseñador gráfico con la pintura. Señaló que ahora proliferan los certámenes por la geografía española y se desplaza a los que están en su radio de acción. Romero eligió para su obra el Centro de Interpretación Arqueológica Huelva, Ciudad Milenaria, en el cabezo de Almagra, "por los tonos que tiene el edificio de acero corten".

David Noalia, otro de los sevillanos, optó, al igual que Romero, por el Centro de Interpretación Arqueológica pero desde dentro para pintar la panorámica. "Ha sido un regalo encontrar este sitio". Tuvo que darse prisa porque el edificio cerraba a la una de la tarde. Luego, ya en el exterior, tuvo que terminar la pintura de memoria.

Para Jennifer Lozano, alumna de la Escuela de Arte León Ortega, de Huelva, era la primera vez que participaba en un certamen. El eje de su obra era un gran libro, del que nacía un planta.

El gaditano Juan Miguel Álvarez, que obtuvo el tercer premio en el Certamen de Pintura Rápida de la Universidad de Cádiz, se dedica "casi exclusivamente" a estos concurso pictóricos. Siempre pinta paisajes y esta vez quiso innovar y plasmó la imagen reflejada en las cristaleras del edificio del comedor universitario del campus del Carmen.

stats