Cultura

'El clan' y 'Truman', favoritas en los XXI Premios Forqué

  • Santiago segura recibirá esta noche la Medalla de Oro de Egeda por su labor como productor de películas

La temporada de premios cinematográficos arranca hoy con la entrega de los Premios Forqué, que conceden los productores de Egeda y en los que la coproducción hispanoargentina El clan, de Pablo Trapero, y Truman, de Cesc Gay, parten como favoritas en esta edición, la 21, que rendirá tributo a los cómicos españoles.

Junto a esos dos títulos competirán por el premio principal, el de mejor largometraje de ficción, A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán que triunfó en el Festival de Málaga, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

La protagonista de este drama, Juliette Binoche, aspira a ser distinguida como mejor actriz, categoría en la que compiten también Penélope Cruz, por Mama; Nora Navas, por La adopción; Natalia de Molina, por Techo y comida, e Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín.

En cuanto a los actores, Ricardo Darín y Javier Cámara, que en San Sebastián compartieron Concha de Plata, rivalizan aquí entre sí por Truman, la historia de una amistad y una despedida.

Los otros candidatos son Guillermo Francella, por El clan; Luis Tosar, por El desconocido, y Pedro Casablanc ,por B, el filme sobre el caso Bárcenas.

El clan de Trapero, basada en una oscura página policial argentina y coproducida por los hermanos Almodóvar, aspira también al premio a mejor película latinoamericana, ya que, a diferencia de los Goya, que este año introducen la limitación, los Forqué no impiden a los finalistas a esta categoría competir en el resto.

Las otras aspirantes son la colombiana El abrazo de la serpiente, preseleccionada para los Oscar; El club, en la que Pablo Larraín disecciona los abusos de la Iglesia en Chile; Magallanes, un drama sobre el pasado guerrillero de Perú, y La memoria del agua, coproducción hispanochilena protagonizada por Elena Anaya.

Santiago Segura recogerá la Medalla de Oro de Egeda, entidad que gestiona los derechos audiovisuales y que preside Enrique Cerezo. La medalla se le otorga por su labor como productor, entre otros títulos, de la saga de mayor éxito en taquilla del cine español: "Torrente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios