Cultura

Tropas de ataque… de risa

  • lEl italiano Bonvi triunfó con 'Sturmtruppen', una sátira sobre un ejército alemán que se publicó en más de 6.000 tiras durante 25 años

  • En España se recopiló en cuatro volúmenes

Bonvi es el seudónimo del historietista italiano Franco Bonvicini (Módena 1941-1995), y su cómic más conocido es Sturm-truppen (cuyo título es un término alemán que se puede traducir por "tropas de asalto", "tropas de combate", o "tropas de ataque").

Las tiras de prensa de Sturm-truppen de Bonvi vieron la luz en las páginas de Paese Sera, un periódico italiano de edición de tarde que tuvo una considerable importancia en la última parte del siglo XX, y jugó un papel importante en mayo de 1968.

Bonvi realizó hasta su muerte, ocurrida en el año 1995, nada menos que la friolera de 6.000 tiras de prensa de esta serie, en un periodo de veinticinco años.

Sturmtruppen de Bonvi es una sátira sobre todas las guerras, y sobre todo, en lo referente a un disparatado ejército alemán, durante los días de la Segunda Guerra Mundial, en la que vemos las continuas peripecias de los soldados, el sargento y demás altos mandos, que se enzarzan en una disputa diaria.

La idea del propio autor, Bonvi, era lanzar un mensaje pacifista y antimilitarista ante la barbarie que supone cualquier guerra. Bonvi era un antibelicista convencido, que supo encontrar el camino adecuado para desarrollar sus críticas en forma de viñetas, desde aquella primera tira en agosto de 1963.

Los personajes de Bonvi desprenden una gran dosis de humanidad, tienen las mismas necesidades que cualquier persona pueda tener en momentos de apuro. La capacidad para reírse de todo es algo innato al ser humano y que no todo el mundo es capaz de asimilar, ofendiéndose cuando ciertas intenciones van claramente orientadas a quitar hierro a todo lo que, de un modo u otro, va marcando la historia. Esta suerte de máxima es la que Bonvi siguió al pie de la letra cuando creó Sturmtruppen en 1963.

Sturmtruppen se alza como una de las mejores tiras cómicas: echando mano de unos personajes tan estereotipados como los soldados alemanes, Bonvi plantea un firme alegato antibelicista que aumenta en intensidad con cada lectura.

El uso de los arquetipos sirve a Bonvi para despersonalizar a los soldados hasta tal punto que todos tienen el mismo rostro y, salvo el sargento, al que todos temen, y el coronel, del que todos se mofan, el único nombre que se utiliza es el de Franz. La frecuencia de estos tres personajes y su uso reiterado es parte de la comicidad que atesoran las tiras, debiéndose otra gran parte a los mil y un giros y matices que el autor es capaz de darle al mismo chiste.

De trazo caricaturesco y exagerado en cuanto a la eterna postura de sus personajes, que siempre aparecen encorvados y con las piernas flexionadas, Bonvi no mantiene una estructura constante en cuanto a número de viñetas en que dividir la tira, no pasando nunca, eso sí, de tres, algo que hace aún más genial la labor del dibujante.

Sturmtruppen fue publicado en España en revistas como Zeppelin (Buru Lan) y Bumerang (Nueva Frontera), y posteriormente recopiladas en tomos apaisados por esta última editorial. En 2007, la renovada editorial Nuevas Fronteras del Arte emprendió esta edición integral en cuatro volúmenes en formato álbum, en blanco y negro, de gran nivel, respetando la obra del autor, con una calidad extraordinaria de reproducción de las viñetas.

El éxito de la tira de Bonvi propició dos películas que versionaban la historieta, de la mano del director italiano Salvatore Samperi, en Sturmtruppen (1976) y Sturmtruppen 2 (1982); con un reparto formado, entre otros, por Renato Pozzetto, Lino Toffolo, Cochi Ponzoni, Teo Teocoli, Umberto Smaila, Corinne Cléry, Massimo Boldi y Felice Andreasi. Con la sorpresa de que en el segundo filme Bonvi hace un cameo como oficial alemán prisionero de guerra.

Sturmtruppen apareció también en forma de serie dibujos animados, dentro de las secciones de un programa televisivo italiano para el público infantil emitido en la cadena pública italiana, RAI, en 1981. También existió un videojuego basado en los cómics de Sturmtruppen, en la plataforma de Amiga, llamado Sturmtruppen: El videojuego, publicado por el editor de software italiano iDea en 1992.

Bonvi es muy reconocido por sus viñetas de Sturmtruppen, pero también realizó numerosas tiras gráficas como: Cattivik (1968), Capitán Posapiano (1969), Nick Carter (1970), Storie dello spazio profondo (1972)…

La próxima semana, Zarpa de Acero (1962), serie británica editada por Fleetway y desarrollada por los guionistas ingleses Ken Bulmer y Tom Tully, y el dibujante español Jesús Blasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios