cRITICA DE FLAMENCO

El arte de Trigueros seduce en la Peña Flamenca de Huelva

En la fría noche del viernes 3 de los corrientes, no con mucho aforo cubierto, tuvimos la suerte de disfrutar de una noche flamenca cien por cien gracias al intercambio de peñas que lleva adelante la junta directiva que preside Eduardo Hernández Garrocho, con la actuación del cuadro de cante, baile y guitarra de la Peña Flamenca de Trigueros, que lleva el nombre de su presidenta, Cuadro Flamenco de Cante y Baile Belén Dubrito.

La semana anterior se había celebrado en el auditorio municipal la I Rosca Flamenca San Antonio Abad, de Trigueros, con un cartel de lujo: Antonio Reyes y Pilar Bogado, al cante; María Canea, al baile; así como otros artistas de importancia, como Antonio Higuero, Jerónimo Segura, Javier Rivera, Lito Bellido; y Carmelo Picón y Miguel Pérez, al toque.

Garrocho hizo entrega a la presidenta triguereña, Ana Belén Dubrito, de una estatuilla de Colón, detalle de agradecimiento por su disposición a participar en la peña. Ella se dirigió al público después mostrando también su agradecimiento y responsabilidad por el carácter que imprime actuar en la Peña Flamenca de Huelva. Espera que cuando se le devuelva la visita también estén a las mismas circunstancias.

En el escenario ya estaba el cuadro dispuesto, con algunas incorporaciones de última hora, como Juan Carlos González, hermano de Isidro y miembro del cuadro de sevillanas Los Marismeños; Alfonso Carlos Corbi, al cante; y Manolo Rodríguez Portillo, a la guitarra, ambos, miembros del cuadro flamenco Son de Huelva.son que tanto conocemos.

Se esperaba una noche flamenca y lógicamente los buenos aficionados estaban presentes, a pesar de las inclemencias de la meteorología: Ricardo y Jaime Engelmo, Manolo Carbajosa, Pepe de la Corte, Gregorio González, Paco Llonis, Tomas Rodríguez, Pepe Jiménez, Enrique Romero, Juan Castro, Alfonso Sibajas, Jacinto López, Ángel Romero, Mario Garrido, Pepe Márquez y otros muchos más.

Empezó el acto con dos buenas guitarras, el triguereño y miembro del cuadro, José Pérez, y Manolo Rodríguez, y un cante de bulerías por soleá, en el que se intercalaban Alfonso Corbi y Juan Carlos González, dando entrada a la bailaora Belén Dubrito, que hizo gala de buen hacer con su bata, encendiendo a socios y amigos con olés y aplausos prolongados. Terminó el baile con tientos tangos.

Después, individualmente, Juan Carlos González, haría un cante por vidalita, muy bien ejecutado y, según dijo, un poco especial porque las terminaría por ritmo de Enrique Morente. Siguió Alfonso Corbi, muy conocido en la casa por las muchas actuaciones que ha tenido, por los circuitos de la Federación; por la Peña Flamenca El Higueral, de Huelva, por los dos Cantaros Flamencos, por Son de Huelva.son y como siempre da de sí todo lo que lleva dentro; no en vano está en la Escuela de Cristina Hereen, de Sevilla, perfeccionándose en este difícil arte del flamenco. Por fandangos empezó Rengel y le siguió Juan Carlos por valiente de Alosno, Santa Bárbara, Peque la Isla, Pepe la Nora, Paco Isidro, Juan María Blanco, y así uno y otro se iban disputando el mejor fandango, terminando este palo Juan Carlos González, que se lo dedicó a su padre, quien se encuentra ingresado por enfermedad. Hacemos votos para que nuestro buen amigo y aficionado Luis González, conocido en todos los ambientes flamencos, se restablezca lo más pronto posible.

Tras un breve receso de un cuarto de hora, empezó la segunda parte: tientos tangos con las dos guitarras y los dos cantaores, y de nuevo el baile majestuoso de Belén Dubrito, con toda la fuerza de la juventud que tiene esta joven triguereña que cada vez más se supera a si misma. A continuación, seguiriyas, y se terminó por alegrías, con la intervención de Belén, que provocó los gritos de ole, ole, ole del público, que en pie despidió la actuación del cuadro de cante, toque y baile de la Peña Flamenca de Trigueros.

Terminada la actuación se le pidió a todo el grupo que firmara en el libro de honor de la peña, cosa que accedieron encantados, y también se le requirió a Antonio Pulido, ex presidente de la citada peña durante muchos años y muy buen amigo de todos los aficionados al flamenco.

Este viernes tendremos en nuestra peña el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, dentro del programa Desencaja, del Instituto Andaluz de la Juventud, con cinco cantaores, a cual mejor, como son Sonia León Romero, de Calañas; Moisés Martínez Vargas, de Cartaya; Beatriz Romero González, de Palos de la Frontera; Tania Cumbreras Martín, también de Palos; y Cristina Soler Gago, de Huelva, como prueba eliminatoria del citado certamen. También nos deparará una noche flamenca, como es nuestra intención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios