Cultura

Trigueros celebra las ‘Lunas de Soto’ con reducción de aforo y entradas ‘on line’

  • La programación cultural de la nueva edición contempla que todas las actividades se desarrollen al aire libre y en espacios adaptados

Cartel que incluye la programación cultural de ‘Las Lunas de Soto’. Cartel que incluye la programación cultural de ‘Las Lunas de Soto’.

Cartel que incluye la programación cultural de ‘Las Lunas de Soto’. / M. G. (Trigueros)

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la localidad, Cristóbal Romero, presentaron ayer la quinta edición del programa cultural Lunas de Soto. En esta edición, se ha establecido reducción del aforo y la reserva de entradas on line debido a las restricciones y medidas preventivas ante la pandemia de la Covid-19.

Según informó el Consistorio en una nota de prensa, la presentación tuvo lugar en el Dolmen de Soto de Trigueros y fue diseñada para contribuir a la difusión y puesta en valor del megalito, que, a su vez, sirve de amplio escaparate de eventos culturales para disfrutar en “un entorno singular y único todos los viernes del mes de agosto”.

Así lo resaltó el propio alcalde de la localidad, quien remarcó que Las Lunas de Soto es “otra forma de disfrutar del enclave presentando nuestro gran patrimonio histórico, es disfrutar del lugar 5.000 años después”.

Del mismo modo, recordó que “la aceptación ha sido espectacular, hasta tal punto de agotar las entradas disponibles para el primer día”. A su vez, agradeció el apoyo de ambas instituciones a la programación: “Gracias por acompañarnos y por vuestra colaboración y ayuda para que la programación siga adelante a través de la red andaluza de teatros públicos de la Junta de Andalucía y los programas de concertación entre la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento”.

Por su parte, Romero indicó que “es un placer estar en uno de los enclaves más bonitos, no solo de la provincia de Huelva, sino de Andalucía”. “Es una auténtica joya y esta programación que se presenta es fundamental para darlo a conocer y que la gente lo haga suyo”, prosiguió. Además, destacó “la apuesta” de la Consejería de cultura en el enclave en cuanto a las mejoras de conservación preventiva de vigilancia y en las visitas.

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero. El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero.

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero. / M. G. (Trigueros)

“Creemos fundamental que ya en el siglo XXI podamos disfrutar de un nuevo tipo de turismo aprovechando las nuevas tecnologías y avances para hacer un contenido mucho más atractivo al visitante”, continuó. El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, subrayó la singularidad de un espacio como el Dolmen de Soto como escenario para estas actividades, “un espacio mágico para nosotros que ya lo era hace más de 5.000 años”.

Y es que aunque la función más atribuida a los dólmenes suele ser la de sepulcro colectivo, también se cree que eran una forma de vincularse a un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad que tenían los poblados neolíticos. “Por eso, miles de años después, resulta hermoso y emocionante celebrar esa identidad en torno al dolmen a través de la cultura, una de las manifestaciones constantes y más importantes en la historia de la humanidad”, señaló Caraballo.

En la edición de 2020 el Ayuntamiento de Trigueros ha llevado a cabo importantes novedades con las que estar a la vanguardia en cuanto a las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Por ello se ha limitado el aforo, se ha establecido la reserva previa de entradas de manera obligatoria a través de la plataforma on line www.giglon.com o en la taquilla del teatro municipal de Trigueros los viernes del mes de agosto de 11:00 a 14:00 y se han adaptado los espacios en los que poder disfrutar de las actividades, aunque cabe resaltar que todo está diseñado para desarrollarse al aire libre.

Otra novedad importante es la ampliación de la programación, ya que la actividad de yoga se ha pasado a todos los jueves del mes de agosto, por lo que en total serán cuatro las sesiones de las que se podrá disfrutar, y en su lugar se ha incrementado una actividad cultural el viernes.

Se trata, por tanto, de una alternativa a la visita convencional, que uniendo cultura y turismo y persiguiendo el objetivo de mantener a Trigueros como un referente dentro de la provincia de Huelva, consigue atraer a un importante número de visitantes de dentro y fuera de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios