Cultura

Tricicle lleva a Madrid la farsa de 'La Venganza de Don Mendo'

  • La compañía viaja del 8 al 25 de abril a los Teatros del Canal con su adaptación del clásico

El alarde métrico y humorístico con el que Pedro Muñoz Seca se burló del honor, La venganza de Don Mendo, lleva representándose en España más de 90 años porque "la gente no se cansa de algo tan bueno", según Paco Mir, responsable de la versión del Tricicle que estrena ahora en los Teatros del Canal, en Madrid. Esta adaptación es la que Tricicle estrenó hace diez años en Cataluña y que nunca llegó a Madrid.

Ahora lo hará, del 8 al 25 de abril, con el actor, productor, presentador y monologuistaJavier Veiga en el papel de Don Mendo, al que acompañan otros diez intérpretes que se "duplicarán" para hacer los 25 personajes de la obra, con la que Muñoz Seca inventó el género de la astracanada: una farsa que sólo busca la risa por la risa.

Para esta adaptación del texto de Muñoz Seca, Paco Mir ha optado por reducirlo, con lo que se queda en 80 minutos de función; se han introducido más diálogos "para que fuese más accesible y dinámico" y ha eliminado o cambiado palabras que "quizá no se entendían". Por lo que ha tenido un "exquisito" respeto ha sido por el verso, porque, subraya, Muñoz Seca hizo "un auténtico alarde" introduciendo los metros y formas estróficas de la poesía española.

Su adaptación, que tiene el nihil obstat del catedrático de Filología Hispánica de la universidad de Gerona Salvador Oliva, se centra más en potenciar el tono de parodia que le dio Muñoz Seca a su "burla" sobre la "ridiculez" del teatro clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios