Cultura

"Traemos un musical en crudo, auténtico, como eran antes de las grabaciones"

  • La compañía catalana The Kaktus Music Corporation lleva esta noche al escenario del Gran Teatro (21:00) uno de los espectáculos más laureados de 2010, la divertida y original historia de 'Pegados'

Joan Miquel Pérez es de esos artistas integrales que domina mil y una disciplinas. Su espléndida formación como músico le ha llevado a participar como teclista en el musical Fama y ha acompañado en giras y compuesto temas, por ejemplo, para David Civera. Pero el catalán también da ahora sus primeros pasos como actor e, incluso, como cantante.

-El miércoles Pegados cumplió un año sobre el escenario. ¡Enhorabuena!

-¡Gracias!

-¿Pensaba que doce meses después seguiría embarcado en el mismo proyecto?

-Pensaba que sí, pero no de forma tan ininterrumpida. Desde que empezamos no hemos parado. Estuvimos tres meses en Barcelona, luego nos fuimos a Madrid, donde hemos estado ocho meses, y luego empalmamos con Valencia, donde estuvimos hasta el 12 de enero.

-Y Huelva es la primera parada en la gira nacional del espectáculo.

-Así es. Tras estas primeras vacaciones que hemos tenido después de casi 200 funciones, esta noche estaremos con los onubenses en el Gran Teatro.

-¿Por qué Pegados es un musical diferente?

-Primero por la temática, que es un tanto osada, y segundo, porque utilizamos las reglas del musical -como la obertura, el dueto de amor o el hit- para hacer una parodia del género.

-La fórmula ha funcionado.

-No nos podemos quejar. Estando en Madrid nos nominaron a los Premios Butaca de Cataluña en las categorías de Mejor Musical, Mejor Composición Musical y Mejor Actriz de Musical. Y... nos lo llevamos todo.

-¿Se lo esperaban?

-Fue una sorpresa muy grata y nos alegró mucho. Especialmente porque los Butaca son premios que otorga el público.

-La platea, siempre tan soberana. ¿Cómo logra este cuarteto musical metérsela en el bolsillo?

-Al público lo que más le sorprende es que tratemos la temática del sexo sin tapujos. La historia, en realidad, es romántica pero está contextualizada en un ambiente moderno. Y la forma en que aborda la pareja el problema que tiene y la cuestión sexual, sin complejos, es lo que hace que Pegados conecte más con el público.

-Y el espectador se parte de risa.

-Desde el minuto uno. Desde que acaba la obertura instrumental, en las primeras frases, el público ya se engancha a la historia. Es una broma tras otra y de verdad que la gente se lo pasa muy bien, que es lo que queremos.

-Ferrán González, autor del texto y coautor de la música, ha dado con la clave del éxito.

-Es que el texto es muy fresco y rápido, ingenioso, moderno y divertido que los personajes lanzan sin pausas ni tapujos. Y la música se basa en el estándar del musical del siglo XX.

-Además, Ferrán también es el protagonista del espectáculo.

-Escribió la obra casi para él y le viene como un traje hecho a la medida, como anillo al dedo.

-Usted no se queda atrás. También es un artista completito: director musical, pianista y actor.

-¡También canto un tema!

-¡Qué barbaridad!

-Pero esto fue por obligación (risas). Como actor había hecho algunas cosas, pero éste es mi primer papel serio, el del ginecólogo, con diálogo y todo. Yo canto fatal, ¿eh? Ya lo verá esta noche el público. Forma parte de la parodia que el ginecólogo se ponga a cantar.

-Sólo falta que me diga que también baila.

-No, no, no, no, no... Hasta ahí no llego (risas).

-¿Cómo es el ginecólogo que tiene el papelón de ayudar a la parejita a despegarse?

-Es alguien abstraído, que está en su mundo y al que le da igual lo que pase a su alrededor mientras tenga un piano cerca y lo pueda tocar, que es lo que a él le interesa.

-¿Qué retos le ha supuesto ejercer como director musical en este proyecto?

-No demasiados. Mis compañeros son unos artistazos enormes y no ha sido difícil. Sí trabajé mucho adaptando las composiciones de Ferrán y Alicia al piano.

-Todos los números son en directo.

-Sí, sí. Actuamos con un piano de media cola en el escenario y los cuatro interpretamos , cantamos y bailamos (yo no), pero todo en directo. Pegados es un musical en crudo, auténtico, como se podría haber representado antes de que existieran las grabaciones.

-¿Qué le espera a usted a partir de ahora?

-Darle a Pegados toda a vida que se le pueda dar, que va a ser larga, porque tenemos ya fechas hasta dentro de un año. Y seguimos preparando nuevas obras para nuestra compañía, Kaktus Music.

-¿Habían estado antes en Huelva?

-Estuvimos con el musical Fama. Y yo también había estado con David Civera.

-¿Qué espera de los espectadores esta noche?

-Mucho calor. Van a pasar una hora y media riéndose mucho, sin complejos y sin tabúes de cuestiones delicadas. Con total libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios