Cultura

José de la Tomasa y Marina Heredia, en el Festival de Cante de Moguer

  • Un cartel que se completa con la actuación de los cantaores Canela de San Roque y la joven María de los Ángeles Cruzado · Al baile estará en el escenario de la Peña del Cante Jondo Farruco y su grupo

El Festival de Cante Flamenco de Moguer, que organiza la Peña de Cante Jondo de Moguer, se dedica este año, en su treinta y cinco edición, al repersentante artístico Pepe Jiménez. Un festival que tiene de invitado a los cantaores José de la Tomasa, Marina Heredia, Canela de San Roque y Mari Ángeles Cruzado. Al baile, Farruco y su grupo y en la guitarra Manolo Franco, José Quevedo Bolita, Antonio Carrión y Manuel Rodríguez. Una cita en Moguer el próximo sábado, a partir de las 23:30.

El Festival de Moguer tiene la solera de los festivales de los años setenta y se ha tenido especial interés el dotarlo de contenido. Lo que se pretende es no ofrecer sólo una noche con un buen cartel, sino que sea una magnífica velada de convivencia flamenca. Así lo destaca Manolo Batista, de la organización del festival. "La consolidación -señala- es evidente tras 35 años de éxitos, lo que hay que destacar es su vigencia como cita de flamenco en el triángulo que forman Cádiz, Sevilla y Huelva; es una noche de encuentro". Y es que este festival conserva el formato de caseta de feria en un edificio con jardines, a cielo raso, que es el formato de los festivales de los setenta y es lo que permite una velada flamenca. No es una butaca de un teatro; es relax, donde puedes compartir con un amigo una cerveza, además de escuchar buen cante.

Manolo Batista pone de relieve en este sentido que "los artistas vienen muy comprometidos, hay chispa, se palpa en la noche el embrujo, el encuentro, se siente el arte flamenco del cante, el toque y el baile". Para ello, este año el festival cuenta con importantes figuras del mundo flamenco, colmo Canela de San Roque, por la singularidad de su cante frente a un José de la Tomasa con una contrastada veteranía. Con ellos, Marina Heredia, una joven de Granada que en estos momentos está muy en auge, en la vanguardia de flamenco y metida en los circuitos de instituciones públicas y peñas flamencas. Un festival que se cierra con María de los Ángeles Cruzado, la más joven de todos los que participan y es que la Peña de Cante Jondo de Moguer deja siempre un lugar para una joven promesa, en este caso es María Ángeles, "una artista moguereña con mucho futuro", dice Manolo Batista. Al baile, Farruco entronca con la escuela de su abuelo, Farruco El viejo, un baile de fuerza, un baile de poder.

Por otra parte, hay que señalar que la Peña Flamenca de Moguer viene dedicando desde hace tres años una semana previa al cante flamenco con el objetivo de contribuir también a la promoción del mismo en Moguer con diversas actividades, recitales y exposiciones.

Bajo el título 'acón, tiempo y madera se abrieron la exposición fotográfica sobre el baile flamenco a través de la Peña de Cante Jondo y la colectiva de bocetos artísticos referentes al baile flamenco de varios pintores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios