'Tiempo sin aire', una historia de horror, amor y venganza

Carmelo Gómez y Juana Acosta protogonizan el filme de Martín Mateos y Andrés Luque

Los realizadores de 'Tiempo sin aire' y el elenco de la película posan para los fotografos.
Los realizadores de 'Tiempo sin aire' y el elenco de la película posan para los fotografos.
Efe Madrid

28 de abril 2015 - 05:00

Los realizadores Samuel Martín Mateos y Andrés Luque vuelven al largometraje con Tiempo sin aire, una historia de amor y venganza que comienza en el horror que sufre Colombia, en este caso, por la violencia de los paramilitares, y que acaba con una puerta abierta a la esperanza.

"Queríamos contar una historia más universal, más de personajes, que fuera más allá del thriller, a pesar de mantener los giros del suspense, pero lo importante -explicó ayer Martín Mateos en una entrevista con Efe- era profundizar en las almas".

En la misma charla, Luque abunda que "el amor y la venganza" son las dos condiciones del alma humana que querían contar; en Agallas (2009), su anterior película -añadió-, los personajes estaban al servicio de la historia. "Aquí necesitábamos algo más".

Ese "algo más" se llama Gonzalo (Carmelo Gómez), un hombre solitario que "tiene una gran necesidad de afecto", explicó Luque, y que acaba enamorándose de María (Juana Acosta), una mujer a la que llega a través de su implicación como psicólogo de su hijo, un niño atormentado al que trata de ayudar.

Carmelo Gómez "ha hecho un esfuerzo increíble" para crear la transformación que le pedían. "Era un reto, porque un tipo con su peso y su atractivo tenía que convertirse en un apocado, sin habilidades sociales, con problemas de alcohol y mucha soledad", apunta Luque.

La actriz colombiana, a la que se pidió "interpretación nórdica (contenida)", explicaron los directores, aseguró que "sabe" de lo que habla porque "también es víctima, como los siete millones de víctimas de Colombia".

Gómez cita a Juan Goytisolo para explicar el desarrollo mental de su personaje: "Mi fracaso es el pendón de mi victoria (...) porque cada vez que ansiamos el éxito y buscamos estar seguros en la vida es cuando empezamos a pegar bandazos (...) Mi personaje lo dice más sencillamente: no tenemos ojos en el cogote -para mirar atrás continuamente-ni somos más de lo que somos". El actor leonés, que reconoce su desapego por el cine mientras sigue enamorado del verso y del teatro, explicó que Tiempo sin aire muestra "cómo el dolor lo impregna todo, pero también cómo se puede salir de ahí, y de todos los males, si se tiene voluntad de hacerlo".

stats