Cultura

Teresa de Jesús, por Julia Gutiérrez Caba

  • La actriz ofrece hoy una lectura dramatizada de textos de la santa, bajo la dirección de José Luis Gómez, en Harina de otro Costal

Aunque antes no se había acercado a la obra de Teresa de Ávila, cuando el académico, actor y director teatral José Luis Gómez le propuso formar parte del proyecto Cómicos de la Lengua, con el que la Real Academia Española (RAE) conmemora su tercer centenario, la actriz no tuvo ninguna duda en dar su "sí.

Y eso que la tarea no era sencilla. Pero Julia Gutiérrez Caba, veterana actriz perteneciente a una cuarta generación de actores, era la persona idónea para llevarla a cabo. Esta noche, tal y como ya ha hecho en distintos espacios de la geografía española, quiere demostrarlo en Huelva.

La actriz realizará una lectura dramatizada -en pleno quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús- de una cuidada selección de distintos fragmentos de la obra de la abulense, acompañada por el onubense, en el centro artístico Harina de otro Costal, en Trigueros, a las 21:30.

Las moradas del castillo interior, el Libro de la vida y la poesía de la santa hallarán nuevos ecos en la voz de la veterana actriz, que opina que el uso que la dictadura franquista hizo de la figura de Teresa ensombreció la grandeza de una adelantada a su tiempo y que liberó la palabra.

En palabras de la Real Academia Española, Escrito por Teresa de Ávila (así se denomina la propuesta) muestra "la inmensidad poética que alcanza la oralidad de la lengua al quedar plasmada en escritos de continua, genuina y trascendente búsqueda de expresión".

Acompañando a Gutiérrez Caba, José Luis Gómez enmarcará la obra en su contexto histórico, literario y filológico a través de la lectura de notas de Víctor García de la Concha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios