Cultura

Techos de palio de la Pasión moguereña

  • '¡Al cielo con Ella!', una exposición solidaria en el Convento de Santa Clara

La sala capitular del Monasterio de Santa Clara de Moguer acoge una exposición de techos de palios de la Semana de Pasión moguereña. Se muestran alrededor de 80 piezas, entre ellas, algunas reliquias del siglo XIX.

El Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías de Moguer inauguró la segunda exposición cofrade de cuaresma Al cielo con Ella, una muestra artística que aglutina los cuatro techos de palios que procesionan en Semana Santa en Moguer, además del primitivo que sacó a la calle hasta la década de 1990 la hermandad de la Vera Cruz.

Hasta el próximo 8 de marzo las paredes de este edificio colombino de Moguer acogerán una colección de alrededor de 80 piezas en la que pueden admirarse los techos con sus glorias, las bambalinas delanteras, los varales y los respiraderos que custodian a las vírgenes de La Esperanza, Los Dolores, La Paz y La Soledad, titulares de las hermandades de la Borriquita, Padres Jesús y Vera Cruz respectivamente.

Es importante destacar que esta exposición cofrade tiene un componente solidario, y es que para poder acceder a la muestra el público debe aportar un euro o un kilo/litro de alimentos no perecederos, destinándose todo lo recaudado a Cáritas Parroquial y a la congregación de las Hermanas de la Cruz.

En la muestra pueden admirarse las distintas glorias de los techos de palio, así como las distintas artes suntuarias utilizadas para la elaboración de los techos que las albergan: bordados en oro, sedas en aplicación o tisú, orfebrería y pinturas. Los techos se acompañan de las bambalinas frontales correspondientes así como juego de varales, respiradero frontal, maniguetas y elementos tradicionales de la delantera del palio: imágenes del entrecalle, cadeleros, jarras, llamadores, faroles, ciriales y fotografías antiguas. Del paso en el que procesionaron hasta la década de 1990 la Virgen de la Paz y de la Soledad de la Hermandad de Vera Cruz, se muestra concretamente el techo bordado por la moguereña Ana Camacho a mediados de 1950, con una Asunción pintada por el poeta moguereño tristemente desaparecido, Francisco Garfias.

Destaca también la bambalina frontal, que lleva piezas del bordado del manto del siglo XIX del antiguo Cristo de los Remedios, una imagen que fue quemada durante los sucesos de la guerra civil. También se expone el respiradero de madera, realizado por el carpintero moguereño Paulino Ruiz, junto a curiosas instantáneas del fotógrafo local Rowalls, en las que se pueden ver a este antiguo paso en procesión.

La muestra permanece abierta hasta el 8 de marzo con el siguiente horario: tardes: de martes a sábados de 17:30 20:00. Mañanas: sábados y domingos de 11:30 a 13:30.Lunes y festivos: cerrado. La entrada es por la cancela de la huerta trasera del convento de Santa Clara, calle Tras Muros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios