Cultura

El Teatro Sierra de Aracena muestra el arte de la vainica

  • Alumnas del taller de María García exponen los trabajos realizados a lo largo del curso

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena abre sus puertas al arte de las labores, más concretamente a la vainica, haciendo un recorrido por la Sierra a través de las alumnas de la aracenense María García Rivero.

En la sala del Teatro se pueden ver hasta el domingo, en horario de 20:30 a 22:30, trabajos de alumnas de diferentes localidades: Aracena, Higuera de la Sierra, Fuenteheridos, Las Veredas, Los Marines, el Repilado y Puerto Moral.

Todas las paredes de la sala, bajo fondo con tela roja, muestran un sinfín de trabajos en los que la vainica, junto a la filigrana, el punto yugoslavo, cadeneta o macramé entre otros artes, son los más presentes. Juegos de toallas, colchas, elementos decorativos, ropitas para niños, trajes, juegos de sábanas… y todo con diferentes tamaños, colorido y por supuesto con dibujos distintos.

Arte también para saber colocar tantos trabajos y de forma tan vistosa gracias a los numerosos alfileres, colocados en el mundillo y con el dedal cerca para no pincharse.

En la sala del teatro también se pueden ver espacios habituales en el hogar y cómo decorarlos con el arte de las labores. Para ello ha hecho falta llevar hasta allí parte del mobiliario de una casa como, por ejemplo, dos camas.

Una exposición que exhorta el difícil trabajo de las labores y demuestra la paciencia que hay que tener, además de controlar la técnica, para hacer trabajos de tal calidad y dificultad. Entre las alumnas hay mujeres de todas las edades, como se pudo ver en la inauguración, desde jóvenes promesas hasta mayores que echan un rato en la costura para convivir con otras personas.

El arte de la vainica sorprende porque con la técnica de extraer hilos en la tela se consiguen sorprendentes dibujos. A veces parece imposible porque hay dibujos donde no hay apenas tela y resulta admirable como el hilo alcanza todo su esplendor.

La aracenense María García Rivero, que ya realizó hace pocos años en la sala del Teatro otra exposición similar, muestra nuevos trabajos de sus alumnas -las que repiten realizan cosas diferentes-, siempre con la superación como gran objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios