X festival de islantilla de cine y televisión

La famila Summers recibe el cálido homenaje de la Muestra de Islantilla

  • La gala, celebrada en el Horacio Noguera de Lepe, se desarrolló entre la emoción y el agradecimiento de un clan muy vinculado a la costa onubense · El gallego Martín Rivas recibe su Camaleón de Honor

El X Festival de Islantilla de Cine y Televisión abrió el telón en la noche de ayer reconociendo el trabajo y el esfuerzo de la familia Summers. Ellos fueron los auténticos protagonistas de la noche con una gala abierta al público que se desarrolló en el Teatro Municipal de Lepe.

Una nutrida representación de la familia, entre los que se encontraban, David Summers, Curro Summers y Guillermo Summers y otros miembros del entorno familiar acudieron al teatro lepero para recoger el camaleón de honor con el que se ha premiado el esfuerzo de toda una familia dedicada al mundo del arte y el espectáculo. Se ha dado la circunstancia de que los Summers son "un clan vinculado a las artes audiovisuales en multitud de sus manifestaciones, y que a su vez ha permanecido desde siempre muy vinculado a este rincón de la provincia de Huelva". El más célebre de los hermanos Summers, Manuel, nació en Sevilla el 4 de julio de 1935, y durante toda su vida mostró una enorme sensibilidad hacia las artes plásticas y el cine. Tras vivir su adolescencia en Huelva, en los años 60, Manuel abandonó Granada, ciudad a la que su padre había sido destinado, para adentrarse en el apasionante mundo de la televisión, que apenas empezaba a despuntar en España. Manolo Summers estuvo muy vinculado siempre a Lepe y en el recuerdo queda siempre su trabajo y su esfuerzo para conseguir la proyección de Lepe y de su humor a nivel nacional, lo que le valdría el reconocimiento de su Ayuntamiento como Hijo Predilecto, y la dedicatoria de una calle de la localidad a su memoria. Su hermano Guillermo continúa teniendo en La Antilla su lugar de retiro predilecto, y ha participado en multitud de eventos culturales como el Festival de Islantilla, donde fue jurado hace algunas ediciones.

La noche del festival de Islantilla también estuvo dedicada a la figura del joven actor gallego Martín Rivas quien recibió el Camaleón de Honoral Actor Revelación. Nacido en enero de 1985 en La Coruña, Martín comenzó su trayectoria en la serie Mareas vivas de la Televisión Gallega (TVG) en 1998. El salto a la fama le ha llegado por su personaje Marcos Novoa, protagonista de El internado, de Antena 3 Televisión, es el que le ha reportado mayor popularidad, así como sus primeros premios, como la Vieira de Plata otorgada por la Xunta de Galicia.

En el marco de las actividades del Festival de Islantilla se han dado a conocer nuevas actividades que van a llegar este verano como lo que se ha dado en denominar el II Islantilla Cinefórum, certamen que se celebrará en la bajamar de la playa de los meses de julio y agosto, en una pantalla que se instalará en la misma arena de la playa.

El certamen surgió el año pasado con la idea de realizar una selección de los más de 3.000 cortometrajes que se habían proyectado en la ediciones del Festival de Cine de Islantilla, con lo que se creó un cineforum organizado para mostrar a los turistas los mejores cortos que ha proyectado el festival.

Los trabajos presentados, más de 200 de todo el mundo, competirán por alzarse con el trofeo 'Luna de Islantilla', que además de reconocer el mejor cortometraje premiará también otros aspectos como Mejor Dirección o Mejor Interpretación. Asimismo, se confeccionará un programa de conferencias y ciclos paralelos como complemento a la programación de Islantilla Cinefórum. Mediante esta iniciativa, el Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla pretende contribuir a diversificar la oferta cultural de la zona durante los meses de mayor afluencia de visitantes en la zona.

Durante la jornada de hoy sábado está previsto que llegue a su final el Festival de Islantilla. A mediodía está previsto un encuentro de fans de la serie de televisión Águila Roja y por la noche tendrá lugar la Gala de Homenajes a la presentadora Paula Vázquez y al actor Imanol Arias en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios