Libros

Soriano Pinzón tiene otro ‘best-seller’

  • El escritor onubense saca en dos meses la segunda edición de 'El desván de las ilusiones perdidas'

  • Su mayor éxito, 'La dama culta', suma doce ediciones y miles de ejemplares vendidos

El escritor Manuel Jesús Soriano Pinzón posa en su librería con un ejemplar de su última novela.

El escritor Manuel Jesús Soriano Pinzón posa en su librería con un ejemplar de su última novela. / Alberto Domínguez

Sólo dos meses ha tardado en llegar a las librerías la segunda edición de El desván de las ilusiones perdidas (Apuleyo). Eso se traduce en ventas de mil ejemplares, y de otro millar más, probablemente, en los próximos meses. Es la décimo tercera novela de Manuel Jesús Soriano Pinzón (Ceuta, 1970) y ya se ha convertido en un éxito de ventas después de que se presentara a finales de noviembre pasado en el salón de la Fundación Caja Rural del Sur.

Probablemente sólo hay que dejar a un lado a Juan Cobos Wilkins e Hipólito G. Navarro para contar a Soriano Pinzón como el autor onubense que más vende. Lo suyo es un fenómeno a pequeña escala, si es que se pueden considerar pequeñas esas cifras de miles de ejemplares en ediciones que no paran de aumentar en todos sus títulos.

Asegura que en su caso es una suerte que ninguno de ellos esté descatalogado por las tres editoriales en las que ha publicado sus libros (Abecedario, Algaida y Apuleyo). “Es un orgullo para un escritor”. Y es así como el público que le descubre con algunos de estos títulos demanda otros, y cómo toda su obra acaba interconectada y retroalimentada en un proceso continuo de ventas de sus lectores, fieles, que se cuentan por miles en el mundo.

Ya ha vendido mil ejemplares de su última novela en sólo dos meses

Porque Manuel Jesús Soriano es autor reconocido en Huelva, muy querido por su tratamiento de los espacios comunes y las historias del pasado local. Pero también le reclaman en el resto del país, en número parecido, y al otro lado del Atlántico, en América Latina, “sobre todo en Chile y Perú, y también en Argentina y Venezuela”. “El lector latinoamericano aprecia los dramas que apelan a los sentimientos y es meloso, y muchas de mis novelas se basan en sentimientos y son melosas”, reconoce el escritor.

La clave la encontró con su tercera obra, La dama culta (Abecedario), que suma por ahora doce ediciones y ventas cercanas a los 15.000 ejemplares, asegura. En esta novela relataba la historia de su propia abuela materna, de cómo enseñó a leer y escribir a muchos de sus vecinos en la Huelva previa a la guerra, entre paseos por las calles y lugares que sólo los más veteranos recuerdan en la capital onubense.

“Quizá la razón del éxito que tiene –explica– es la sencillez con que está escrita, sin marañas de fechas ni otros datos, conectando directamente con los sentimientos de la gente y con la nostalgia y el gusto de recuperar la ciudad de aquella época”.

Dice Manuel Jesús Soriano que todavía hoy, nueve años después de su publicación, llegan hasta su librería, del mismo nombre, personas mayores en busca del libro, atraídos por las referencias del pasado que, les han contado, encontrarán en sus páginas.

Vuelve la abuela

Ahora, el mismo escenario lo recupera con El desván de las ilusiones perdidas, para alegría de onubenses y de cualquiera que se identifica con espacios que pueden llevar a otra época en cualquier otra ciudad. Vuelve a aparecer su abuela, personaje secundario en una gran historia de amor con la que de nuevo el autor apela a los sentimientos de sus lectores en un escenario convulso. Por eso los mil ejemplares vendidos hasta ahora no son casualidad, otra vez hábilmente conectado a los gustos de sus lectores.

En esa trayectoria de autor de grandes ventas reconoce que le han ayudado también sus incursiones por la novela juvenil, que le han permitido tener dos títulos entre las lecturas obligadas para escolares en varios centros de Secundaria onubenses.

Su obra de debut, 14 de abril, se acerca a los números de La dama culta, después de cinco ediciones convencionales y otras cuatro de bolsillo, pensadas para los estudiantes. Como 6+5=Amor, que firmó junto al cantante Sergio Contreras, y le abrió el mercado nacional con presentaciones en distintas ciudades. Todavía sigue vendiendo ejemplares entre jóvenes que se enganchan a la lectura.

Su librería, La dama culta, ha explicado en más de una ocasión, es su trabajo soñado, proyecto personal fruto de su propia producción como escritor y lugar de trabajo, también, para los nuevos títulos. De ese local de Cardenal Cisneros salieron las páginas de El desván de las ilusiones perdidas y saldrán algunos éxitos más, seguro, de ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios