Cultura

Soles para restaurantes de Huelva

El restaurante Acánthum

EN esta sección iré dando rienda suelta a mi personal parecer sobre las bondades de los restaurantes, tabernas y bodegones onubenses, de la sierra, de la capital y de la costa. Antes los habremos visitado de incógnito en una o varias ocasiones… Y ahí estará lo divertido.

Aprovechamos que recientemente la cada día más popular guía Repsol (soñando convertirse un día en su "hermana mayor") volvió a otorgar sus "soles" a los que, según ella, son los más recomendables zampaderos de la Corte, teniendo a bien obsequiar tal galardón a dos restaurantes onubenses comprometidos con el producto autóctono (Acánthum -que conserva el ya obtenido antaño- y La Plazuela), y nos detenemos hoy en la valoración crítica de esas dos enseñas de la cocina de Huelva, si bien lo normal será que esta sección se dedique a un solo establecimiento.

Acánthum se encuentra situado en el corazón de Huelva capital, en la Calle San Salvador, algo escondido para mi gusto, pero en unos años ha sabido ser reconocible fácilmente por su personalidad y la ubicación resulta cómoda (parking Casa Colón).

La Sala es agradable. Cuenta con una barra cálida en la entrada que permite hacer algunos guiños (Jueves Acánthum) a los parroquianos que prefieren el picoteo y cierta informalidad, algo pequeña: no admite excesos en el número de clientes. El comedor tiene una decoración agradable, entre paredes que simulan piedra, eso sí, con suficiente calidez. Además existe un pequeño reservado en la parte superior para presentaciones, show-cooking, cursos y grupos reducidos o especiales.

3 Calificación: 8

La Plazuela está ubicada en Aljaraque, en la calle de la Fuente. Su fama de muchos años hace que se pregunte por él y se busque; no es sencillo para una primera visita.

Su estética, la sala interior, algo oscura, de ladrillo cara vista y las maderas rústicas muestran un sereno paso del tiempo. Quizás, demasiado tradicional. Sus fotos permiten advertir que vio tiempos de mayor bonanza, aunque no dudo de que pueda volver a vivirlos, quizá este sol le otorgue la luz necesaria para ello. Hermoso detalle en el sótano, donde alberga una salita en forma de bodega centenaria, con botellas empolvadas y un espacio agradable para grupos reducidos.

3 Calificación: 6,5

Acánthum: con una cocina interior que parece muy funcional y moderna, un buen equipo en sala, servicio muy correcto, aunque resulta evidente que no todos cuentan con el mismo nivel de profesionalidad; la responsabilidad principal reside en manos del chef Xanty Elías y de su mano derecha en sala: José Antonio Barragán recientemente premiado entre todos los Maîtres andaluces, dos jóvenes comprometidos y muy profesionales quizá algo renuentes a los valores clásicos. Carta corta, pero de calidad. Vajilla mejorable con detalles interesantes.

Plato imperdible: Ensaladilla??? (sic), el Tartar de jamón y yema curada o la Textura ibérica...

3 Calificación: 7,5

La plazuela es un clásico de la zona y de todo Huelva y se caracteriza por haber conservado ese sabor tradicional del buen producto onubense, inyectándole ciertas dosis de modernidad componiendo lo que algunos han decidido llamar de forma rimbombante "cocina de autor" y que no es más (ni menos) que un reflejo de la formación y personalidad del chef (Abel Masero) en sus elaboraciones. La cocina a la vista y actualizada le aporta tono de confianza. Otro José Antonio es su cabeza visible: sorprendente, peculiar, uno de los valores del restaurante; al estilo de esos vendedores profesionales de antaño, de alguien que conoce su oficio y lo novela, lo teatraliza para dar ese matiz de vetusta personalidad. O te gusta -que es lo normal- o lo rechazas de plano. Carta larga, de calidad y de extraordinario producto.

Plato imperdible: Brandada de Bacalao con trompetas de la muerte y yema… o el Ravioli de castañuelas sobre hígado de pato"… 3 Calificación: 7

Acánthum: Carta liviana; excelente atención y recomendaciones. Maridajes de caldos andaluces y onubenses muy recomendables. Renuncia a modelos clásicos. Precios razonables.

3 Calificación: 7

La Plazuela: estándar tradicional de buena calidad. No disponen siempre de todas las referencias. Precios de moderados a altos.

3 Calificación: 6,5

Acánthum ofrece postres originales, de vistosidad contenida. La caja de los quesos es una gran idea aunque el precio puede no gustar tanto.

3 Calificación: 7

La Plazuela presenta una propuesta muy seductora, a veces rozando lo barroco. Buena calidad y juegos de chocolate realmente interesantes. No se puede dejar de probar el Volcán.

3 Calificación: 8,5

Acánthum: El juego de Menú le permite ser competitivo y hasta asequible para una buena experiencia.

3 Calificación: 7,5

La Plazuela: Si te dejas llevar por los sentidos, entre ellos el del oído (véase José Antonio), no te va a salir barato, aunque disfrutarás sin duda.

3 Calificación: 6,5

La Plazuela, en Aljaraque

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios