Cultura

Silvia Abascal es Pentesilea en el montaje que triunfa en el Festival de Mérida

  • Magüi Mira dirige 'Las amazonas', una producción que se apoya en una potente coreografía

Silvia Abascal interpreta a la amazona Pentesilea en Mérida. Silvia Abascal interpreta a la amazona Pentesilea en Mérida.

Silvia Abascal interpreta a la amazona Pentesilea en Mérida. / jero morales / efe

La directora Magüi Mira explora en Las amazonas, que estrenó este miércoles en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, las situaciones extremas a las que puede llegar el ser humano en su afán de controlar al ser querido. En esta versión de la Pentesilea del escritor alemán Heinrich von Kleist, que se basa en el mito de las amazonas, Mira ha presentado unas amazonas que se cuestionan si, en la lucha de género, el cambio total de roles es necesario o conduce inevitablemente hacia la autodestrucción. Para dibujar a estas guerreras, que se mueven como si de un solo ser se tratara, se ayuda de la potente coreografía de Yoshua Cienfuegos.

Mira ha escrito una Pentesilea, a la que da vida Silvia Abascal, que no se resigna a caer muerta ante su amado Aquiles (Xabier Murua), sino que vence en la lucha de ver quién es el poseedor y quién el poseído. Las guerreras amazonas, con la suma sacerdotisa (Loles León) al frente, actúan como el freno de Pentesilea ante la tentación de hacer caso a sus deseos. Protoe (Olivia Molina), Meroe (Karina Garantivá) y Asteria (Ondina Maldonado) son las tres princesas que aconsejan a la reina. Dos reyes griegos, Ulises (Antonio Hortelano) y Diomedes (Maxi Iglesia), acompañan a Aquiles en su lucha.

Silvia Abascal criticó ayer que la red social Instagram haya eliminado una foto que subió ayer de la obra Las amazonas en la que aparece acompañada de otras intérpretes de esta función que llevan un pecho al descubierto.

"Han eliminado la foto que subí ayer (foto de nuestra función teatral), por estar acompañada de Amazonas Guerreras, que muestran un pecho al descubierto", señaló en su cuenta de Instagram, en la que también lamentó que, a raíz de esta eliminación, ha perdido los mensajes de compañeros, amigos y espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios