Cultura

Sesiones de jazz vinculadas a la gastronomía en Mazagón

  • El ciclo didáctico-divulgativo contempla conciertos, coloquio musical y una exposición de carteles y portadas de discos

El inconfundible sonido del jazz inaugurará la programación cultural, que la Fundación de Cultura de Moguer desarrollará durante el mes de abril en Mazagón, con la segunda edición de un proyecto musical coordinado por el director y profesor del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, Rafael López, que pondrá sus conocimientos al servicio de la población para profundizar en un estilo que surgió en Norteamérica a finales del siglo XIX.

El teniente de alcalde de Mazagón, Paco Martínez, y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, acompañados del responsable del proyecto, presentaron ayer esta gran cita con la música, que convertirá a Mazagón durante todo el fin de semana en el corazón del jazz de la provincia de Huelva.

El programa diseñado para este II Ciclo Didáctico-Divulgativo Mazagón Jazz, se inaugura el jueves con un concierto educativo en el instituto Odón Betanzos, y se retomará a las cinco de la tarde con dos propuestas complementarias, una exposición artística que descubre en el Edificio Multifuncional una parte de la historia del jazz, a través de portadas de álbumes y cartelería de conciertos, y un encuentro con música en vivo en el local Luxury, donde el público podrá disfrutar de una agradable sobremesa mientras se degustan postres realizados exclusivamente para la ocasión.

Este especial maridaje entre música y gastronomía se repetirá de viernes a domingo en otros establecimientos hosteleros de Mazagón que han querido sumarse a esta iniciativa, ofreciendo suculentos platos que evocan al Nueva Orleans de hace un siglo o rinden homenaje a grandes compositores e intérpretes del mundo del jazz como Duke Ellington y Louis Amstrong. El vienes la cita será en el bar La Playa, el sábado en el Dockland´s y el día de la clausura en el Barola, siempre a partir de las 13:30.

En la jornada diseñada para el viernes se divulgará también esté género musical, primero a través del séptimo arte, con la proyección, a las 18:00, del documental Jazz´34, una pieza inspirada en la película Kansas City, de Robert Altman, y a continuación con un concierto didáctico dirigido a todos los públicos, dos propuestas que se desarrollarán en el Edificio Multifuncional. Una reunión improvisada de intérpretes y aficionados de jazz en el Sunset Club, en lo que se conoce como jam sessión, invita a partir de las diez de la noche a subirse al escenario a todas aquellas personas que quieren enriquecer con sus instrumentos y sensibilidad este estilo universal.

La programación continuará el sábado en el Edificio Multifuncional con un coloquio musical dirigido por expertos del jazz y personalidades de la cultura y la educación de la provincia, entre ellos el escritor moguereño Félix Amador, coordinador de uno de los blogs de jazz en castellano más visitados del mundo, e Iván Rodríguez, sociólogo y gran aficionado a este centenario estilo musical, junto a intérpretes y especialistas de jazz en los medios de comunicación. El restaurante Las Dunas acogerá este mismo día, a partir de las 22:00, una cena-gala muy especial, ambientada en la penumbra de los restaurantes americanos y amenizada con el mejor jazz en directo. El aforo está limitado a 60 personas, por lo que es necesario reservar mesa con antelación en el teléfono 959 377 811.

El jazz es algo más que música, significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua, es una expresión apasionada contra todas las formas de opresión, y se va a tener la oportunidad de seguir descubriéndolo en la segunda edición de este Ciclo Didáctico-Divulgativo Mazagón Jazz, que será oficialmente clausurado el domingo en el parque público tras tres días intensos dedicados a mostrar la grandeza de un género musical libre, universal y creativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios