Bueno Rodríguez | Cantante de Aslándticos

"Sentimos la responsabilidad de reflejar ante el micro la sociedad en la que vivimos"

  • La banda cordobesa lleva su peculiar estilo de entender la música por los festivales este verano

  • Aseguran que, pese a los problemas, se puede cambiar la situación

Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona forman Aslándticos. Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona forman Aslándticos.

Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona forman Aslándticos. / h.i..

Comenzaron a tocar detrás de la fábrica Asland. Quizá por eso conectan tan bien con la gente corriente y sus problemas. A lo largo de sus casi 20 años de carrera, Aslándticos -compuesto por Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona- ha cantado a la violencia de género (Bien por ti), las drogas (Dime que lo deje) o el alzhéimer (Un millón de veces más), pero siempre desde un mensaje lleno de energía y alegría que anima a seguir adelante. Con este optimismo llevan todo el verano recorriendo los festivales andaluces, el último el Zaidín Rock de Granada.

-¿Qué opina de festivales como el de Zaidín?

-Creo que es una gran iniciativa por parte de los organizadores del festival para que todo el mundo tengo libre acceso a los conciertos, aunque también es verdad que es importante que la oferta cultural incluya eventos donde todo el mundo se acostumbre a ir pagando, que son las dos vertientes de la música y creo que deben complementarse.

-¿Qué puede aportar Aslándticos a un festival de rock?

-Nosotros no hacemos rock estricto, pero vamos a ir, como se decía antiguamente, a partirlo. Yo creo que lo que vamos a dar un poco es nuestra energía, que en eso sí estamos bien compaginados con la escena del rock y la gente va a disfrutarlo. Además, tampoco es un festival estrictamente de rock, sino que se ha abierto a nuevos sonidos. El nuestro es bastante mestizo, fronterizo y yo creo que no se queda lejos del festival.

-Vuestro sonido se ha calificado de happy pop. ¿En qué consiste este género?

-Somos una banda que siempre hemos huido de las etiquetas. Nos gusta hacer la música a nuestra manera, ignorando las etiquetas . Hace unos años decían que hacíamos mestizaje, luego fusión y ahora pues resulta que hay una etiqueta que es happy pop. En algunos sentidos podemos sentirnos identificados, porque Aslándticos tenemos una manera de enfocar la música con mucha energía y motivación, pero el tema de las etiquetas, personalmente y como grupo, tratamos de evitarlas porque en el próximo disco quizás nos apetezca hacer otro tipo de música y no nos queremos encasillar.

-¿Están preparando un nuevo disco?

-Estamos trabajando ya en él. Tenemos una posible fecha, pero estamos de momento enfocando los temas, componiendo... Todavía le queda recorrido.

-Algo que caracteriza vuestro trabajo es la temática social de las canciones. ¿Por qué decidís tratar estos temas?

-Sentimos que tenemos una responsabilidad cuando nos ponemos delante del micrófono o delante de un folio a escribir y, aunque hagamos música positiva y con mucha energía, intentamos reflejar la sociedad en la que vivimos. Hemos tocado el tema de la migración, la violencia de género, el alzheimer... pero siempre lo hemos enfocado de una forma constructiva y que motivemos a la gente a que sienta esperanza de que se puede cambiar.

-¿De dónde sacáis esa alegría que aparece en vuestras canciones?

-Creo que de esa necesidad que sentimos todos de poner el telediario y que saliesen todas las cosas buenas que realmente pasan, nosotros nos apoyamos en la realidad y en lo que nos hace falta escuchar y pensamos que cualquiera agradece. Desde hace un tiempo venimos enfocando nuestra música en esa línea y el público responde muy bien.

-¿Por qué los músicos no se pronuncian sobre estos temas?

-Aslándticos nunca nos hemos posicionado en historias políticas, porque las cosas que cantamos trascienden al partido que gobierne. Son cosas de humanidad, no hace falta ser político para darse cuenta de que hay muchas cosas equivocadas, empezando por uno mismo. Nosotros tratamos de mantenernos al margen de controversias.

-"Empezando por uno mismo", canta en una canción. ¿Hay autocrítica en Aslándticos?

-Nosotros desde que comenzamos hemos intentado seguir creciendo y avanzando y hasta ahora siempre hemos tratado de ver nuestros puntos flacos para seguir creciendo. En este disco, por ejemplo, hemos contado con un productor musical ajeno a la banda porque creíamos que estábamos llegando a un límite que no podíamos superar y necesitábamos ayuda.

-¿Cómo ven que otros grupos que sí se posicionan estén siendo juzgados y condenados por un Tribunal Constitucional?

-Desde luego eso es de juzgado de guardia, me parece una cosa totalmente desproporcionada, sobre todo viendo la cantidad de sinvergüenzas que hay en todas partes. Es verdad que cada cual sabe un poco lo que hace y cualquiera que se pringa en hacer una canción y denunciar un poco las cosas, sabe cómo están las cosas, pero yo como autor y Aslándticos como grupo, creemos que es importante defender la libertad de expresión y que la gente se centre en las cosas importantes y no se saque las cosas de quicio. Creo que hay mucha gente que hace mucha falta llevarla ante el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios