Cultura

Más de 30 cintas de nueves países compiten en la Sección Oficial de Cortometrajes en el Festival de Cine de Huelva

  • Hasta 19 directoras y 18 directores firman las producciones españolas e iberoamericanas candidatas al Colón de Plata

Un frame de Demonios, uno de los cortometrajes.

Un frame de Demonios, uno de los cortometrajes. / M. G.

Un total de 33 títulos de nueve países competirán en la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre, dentro de las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos.

Producciones de España, Portugal Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, firmadas por 19 directoras y 18 directores, entre los que hay drama, comedia, animación y documental, pugnarán por llevarse la Carabela de Plata, según ha informado la organización de la muestra en un comunicado.

En la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán 12 títulos: Ida, de Ignacio Ragone (Argentina); Escape, de María Victoria Antino (Argentina); Eu te amo é no sol, de Yasmin Guimaráes (Brasil); Manhà de domingo, de Bruno Ribeiro (Brasil); Estrellas del desierto, de Katherina Harder Sacre (Chile); Las criaturas que se derriten bajo el sol, de Diego Céspedes (Chile, Francia); Bebé, de Cristina Sánchez Salamanca (Colombia); Todo incluido, de Duván Duque Vargas (Colombia, Francia); El invento de la soledad, de Ana Cristina Franco (Ecuador); Aire, de Kenya Márquez (México); Ice merchants, de Joao Gonzalez (Portugal); y Demonios, de Pierina Espinoza (Venezuela).

La mayor parte de los cortometrajes que compiten dentro de la categoría internacional apuestan por el género de ficción dramática aunque también hay un trabajo de animación, 'Ice merchants', y un documental, 'Ida'.Muchos de ellos han pasado por festivales internacionales de prestigio como Cannes, Berlín, Toronto, Tribeca, BAFICI o Melbourne, entre otros.

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de 21 títulos: Flores para Concha, de Mabel Lozano; De menos, de Cristina y María José Martín Barcelona; Tula, de Bea de Silva; Amo cada átomo de tu cuerpo, de Alejandro Lobo; Las alturas, de Alejandro Salgado; Resiliente, de Tania Gongar; Quién, de Carlos Martín; 36, de Ana Lambarri; Se van sus naves, de Elías Pérez, y Querida Leticia, de Rocío Sepúlveda.

Completan la lista: El palacio de las pipas, de Beatriz Velilla y Hernán Cabo; Mañana volveré, de Hugo de la Riva; Son, de Marta Nieto; El crédito, de Alex Escudero; Takbir, de Jordi Calvet; Dios te salve, María, de Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard; Saldo 0, de Amanda Gutiérrez del Castillo; Nàdia, de Sofía Farré Flotats; (Mara), de Daniel Allué y Josep Cister; Plein air, de Raúl Herrera; y El plan, de Teo Martínez. También entre las producciones nacionales imperan las obras de ficción, tanto dramáticas como de comedia. En cualquier caso, hay espacio para el género documental, con Flores para Concha, y para la animación, con Las alturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios