Cultura

Saura inicia en septiembre el rodaje de la segunda parte de Flamenco

  • El cineasta ha elegido Sevilla como marco de la secuela de la histórica película sobre el arte jondo · Miguel Poveda, Rocío Molina y Eva Yerbabuena, en la nómina de artistas

El cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) empezará a rodar en septiembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), la segunda parte de su película Flamenco, en la que colaborará de nuevo con el director de fotografía Vittorio Storaro y en la que retratará a la nueva generación del arte jondo. Entre la nómina de intérpretes que participarán en el proyecto del director aragonés -que llevará por nombre Flamenco, flamenco- se encuentran el cantaor Miguel Poveda y las bailaoras Rocío Molina y Eva Yerbabuena.

Los responsables de la película, producida por la empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD), han encontrado en el Palacio de Congresos sevillano un espacio que responde a las características que exige la filmación. Si hace quince años fue la antigua Estación de Córdoba, ahora Centro Comercial Plaza de Armas, el escenario elegido por Saura y su equipo para albergar la compleja infraestructura que exigía la iluminación de Storaro, ahora, según fuentes consultadas por Diario de Sevilla, es Fibes la opción que mejor responde a las necesidades del rodaje por su amplitud y las posibilidades de adaptación.

En Flamenco, el emblemático título que produjo Juan Lebrón (artífice junto a Saura también del éxito de Sevillanas en 1992 ), desfilaron grandes figuras como La Paquera de Jerez, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Paco de Lucía o Carmen Linares, por citar sólo algunos nombres de una lista abrumadora. En esta secuela, el eje argumental gira en torno a los artistas que están tomando el relevo y triunfando en los teatros y escenarios de todo el mundo.

Entre las presencias con las que contará la película destaca la de Miguel Poveda. El cantaor, que con su mirada renovadora y carisma ha acercado el género a nuevos públicos, protagonizará una escena junto a Eva Yerbabuena, una unión de talentos que ya se pudo ver en la Bienal de Flamenco de 2006 en el espectáculo Tierra de calma. Además, el intérprete catalán afincado en Sevilla tendrá también un momento en solitario en esta cinta en la que Isidro Muñoz, hermano del guitarrista Manolo Sanlúcar, se ha encargado de seleccionar a los artistas y piezas de este largometraje.

El interés de Carlos Saura por la savia joven que hoy ocupa un papel destacado en la escena del jondo se refleja en su última propuesta escénica: Flamenco hoy, "un musical abierto a direcciones novedosas" que se estrena hoy en la Puerta del Ángel de Madrid dentro del ciclo Los veranos de la Villa y cuyas funciones se prolongarán hasta el día 23.

El director de cine aragonés ha definido este montaje como "una apuesta arriesgada" con aspectos "menos ortodoxos, pero con un gran respeto a la tradición". Flamenco hoy es, según el autor de Cría cuervos y La caza, un "musical creado para que se vea con gran placer y sensualidad", un espectáculo "respetuoso, rítmico, profundo y hermoso de ver".

En esta nueva aproximación al género, que tiene a José Luis Ortiz Nuevo como asesor, Saura ha reunido a los bailaores Rafael Estévez, Pastora Galván, Rocío Molina, Nani Paños, Concha Jareño y Laura Rozalén, entre otros. Al cante estarán David Palomar, Jesús Méndez, La Tremendita o La Genara, mientras la música corre a cargo de Israel Suárez, El Piraña, Antonio Rey o Marina Albero.

Otra muestra de la pasión flamenca de Carlos Saura se aprecia en el cartel anunciador que ha diseñado para la próxima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que reproduce el cuerpo en movimiento de una bailaora.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios