Santiago Padilla narra en su nuevo libro la expansión rociera

La obra recoge imágenes y datos inéditos sobre la romería del Rocío a partir del siglo XIX

Cándido Guerrero, José Luis García Palacios y Santiago Padilla.
Ángela Maraver / Huelva

18 de mayo 2010 - 05:00

Rocío, sal y sol de Andalucía, el nuevo libro de Santiago Padilla, se diferencia de los demás libros publicados hasta el momento sobre El Rocío y sus vivencias porque aúna la rigurosidad de los datos históricos con las vivencias rocieras narradas desde el punto de vista de un devoto como es Santiago Padilla. Se trata de un estudio historiográfico de la difusión de la romería de El Rocío por toda España a partir del siglo XIX hasta 1961, cuando se funda la Hermandad de Madrid, en el que se incluyen imágenes y datos inéditos hasta ahora.

Como novedad, Santiago Padilla, rescata de antiguos archivos una gran cantidad de fotografías y anécdotas que introducen al lector en la historia rociera y muestran cómo toda España termina quedando prendada del encanto de esta romería.

"Desde el siglo XIX, El Rocío es uno de los enclaves de Andalucía" aseveró ayer Santiago Padilla durante la presentación de su nueva obra. Con siete siglos de historia y de devoción rociera el libro ha requerido un exhaustivo trabajo de documentación mediante el cual se han conseguido nuevos datos históricos sobre la romería y se han descubierto escritos de muchos devotos del siglo XIX, entre los que se encuentran los de Manuel Siurot.

En el libro se recogen anécdotas curiosas como la visita a Sevilla en 1862 de la Reina Isabel II para la que se llevó a cabo una escenificación de la Feria de Abril y el paso de la Hermandad del Rocío de Triana, cuyo nacimiento, asegura Padilla, fue un "hecho capital en la historia del Rocío, pues Sevilla era la ciudad de preferencias en el sur y sería la lanzadera para conquistar Madrid".

Padilla, actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de Almonte, indicó que, aunque el libro no deja de presentar pinceladas devocionales, tiene "más valor histórico". Así, parte de la hipótesis, según explicó, de que uno de los pilares de la devoción rociera es "la devoción del pueblo sencillo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último