Santiago Padilla ofrece nuevos datos sobre Darbón, el veterinario de Platero

Conecta su vinculación almonteña con los relatos sobre la devoción a la Virgen del Rocío

Diego Ropero y Santiago Padilla, en el Archivo Municipal de Moguer.
Diego Ropero y Santiago Padilla, en el Archivo Municipal de Moguer.
S.c. Moguer

09 de mayo 2014 - 05:00

En la habitual convocatoria de todos los meses, el Archivo Municipal de Moguer, que dirige Diego Ropero, ha sido el escenario de la presentación de varios documentos alusivos a la figura del veterinario de Platero, Darbón. Corrió a cargo esta presentación del historiador almonteño Santiago Padilla Díaz de la Serna, que recientemente ha desvelado distintos datos de su biografía vital, en el último número de la revista de investigación Exvoto, que dirige, publicada por la Hermandad Matriz de Almonte, en el que utiliza al veterinario de Platero, para explicar uno de los posibles puntos de conexión del Nobel de Literatura, con la devoción rociera, a cuyos pies arrodilla Platero, en el capítulo XLVIII, de la obra que está celebrando su primer centenario.

No en vano, Juan Bautista Darbon Díaz era almonteño de cuna, hijo del francés Santiago Darbon Dezalles y de María del Carmen Díaz Ojeda, natural de Bollullos Par del Condado, establecidos en Almonte, al menos desde la década de los años 30 del siglo XIX. Era veterinario de carrera, formado en la Escuela Profesional de Veterinaria de Córdoba, en la que ingresa en 1860, tras haber completado su formación elemental en Almonte y en Sevilla. Aquí se formó hasta 1864, no siendo hasta 1874-75, cuando hay constancia de su llegada a Moguer para ejercer la profesión, dónde se casa en 1885, con la moguereña, María del Rocío Saa Domínguez. Como es sabido, el médico de Platero, Darbon, que es descrito en el capítulo, XLI, aparece hasta en cinco capítulos más de la obra, convirtiéndose así en uno de los personajes secundarios más relevantes de la misma.

Su inclusión en esta obra literaria de referencia universal, lo inmortalizó para siempre, aunque hasta ahora teníamos muy pocos datos de su biografía vital, desgranados por Santiago Padilla en este acto.

stats