Cultura

Santana y su tránsito de luz

  • Enrique Romero Santana inaugura Las Cocheras del Puerto como sala de exposición con una colección sobre el agua

Podría ser la playa de La Antilla, pero es el Lago Michigan; o quizás no, es el lago y no la playa. Enrique Romero Santana, un lepero que vive en Chicago, asegura que ha captado las distintas horas de la luz sobre el agua del Lago Michigan, pero al final lleva implícito un recuerdo o un matiz del mar de La Antilla.

Tránsito de la luz es la exposición con la que se inaugura como sala de exposición Las Cocheras del Puerto de Huelva tras su última restauración en edificio multiuso. Será el día 15 y la exposición estará abierta hasta septiembre, con lo que se pretende ofrecer desde la Autoridad Portuaria una apuesta cultural al verano de Huelva, como indicó la presidenta Manuela de Paz, en la presentación.

La exposición se hace con el título de la obra que el Puerto de Huelva tiene del propio Santana en el módulo de La Cochera dedicada al centro de interpretación. La exposición que ahora se presenta nace de ese mismo cuadro y a raíz de haber recibido la Medalla de Andalucía. "Quería que los andaluces conocieran mi obra, así se lo propuse al presidente Manuel Chaves". Iba a ser una retrospectiva, pero al final propuso este tránsito de la luz sobre el agua. Estuvo primero en Santa Inés de Sevilla, para ir más tarde al Museo del Mar de Vigo y al Centro Cultural de Chicago. Ahora recala en Huelva y con ello se cierra ese periplo iniciado con este cuadro que hay aquí .

Santana no sólo agradece a la APH que sea su obra la que abra la sala de exposiciones, sino la aportación del arquitecto José Ramón Moreno, que ha restaurado La Cochera y participa en el diseño de la muestra como comisario de la misma. De esta forma, "un ciclo que se abre en Huelva se cierra aquí, en una exposición muy especial, porque no hay paredes, sólo ventanas y los cuadros se cuelgan desde el techo, lo que permitirá al público ir navegando entre el agua", destaca el pintor.

Para Santana, se ofrece "una experiencia como mágica y mística, los cuadros aparecen en un espacio oscuro; son como los altares de las iglesias, con sus luces extrañas, es muy difícil de explicar".

La colección cuenta con 46 cuadros pintados entre 2002 y 2004. "Durante este tiempo acudía por las mañanas al Lago Michigan y veía las luces, luego me iba al estudio, me ponía la música y a pintar lo que había visto". Así hasta que veía cómo se iba la luz, eso le sugirió hacer una serie de obras en los distintos momentos del día con las luces sobre la masa de agua.

Al principio era algo muy realista hasta llegar a pegostones de pintura cuando quería reflejar la tormenta sobre la masa de agua. "De muy realista a un esquema, me he quedado muy satisfecho, además estoy muy contento de que haya venido a Huelva", reconoce. Para él esto no es agua, "es la abstracción de la idea del agua, al verla tienes la sensación del agua. En la pintura están las tripas, es más de estómago; la fotografía es más plana, cerebral".

Sus trabajos tienen un componente romántico, una carga emocional que los hace ser más irreales que reales. Es una especie extraña de expresionismo, sólo que en vez de ir con las formas va con la luz.

Es una exposición que está llena de sensaciones, aquí ofrecerá un atractivo distinto a las otras ocasiones. Una obra que está en primer término la playa de Lepe, lo mismo que el lago Michigan. Santana entiende que esto es el resultado del emigrante, que es de un sitio pero que se completa con el que le ha adoptado. Una obra creada entre la música de la Escuela de Viena para luego romper en la tarde cuando ya está cansado con Falla. Ahora habrá música también, esa que le acompañó al pintor en la realización de la obra, pero tendrá ese sentido a mar, con sus sonidos y sus olores, quiere que el visitante sienta las sensaciones que aparecen cuando se mira el mar de la Costa de Huelva.

Estará abierta hasta septiembre, en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes; los sábados, de 10:30 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios