Cultura

La SGAE volverá a fallar su premio de guión en el cierre del Iberoamericano

  • La segunda edición del galardón dedicado a Julio Alejandro refrenda el compromiso de la sociedad de autores con la muestra La entidad destaca el papel de Huelva en su ámbito

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de renovar el convenio de colaboración con la Fundación Cultural del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva. La rúbrica de este acuerdo, destacaron la Fundación y el Festival en un comunicado, supone una muestra del "respaldo continuo de la Fundación SGAE a los creadores cinematográficos a ambos lados del Atlántico, reforzando así los lazos con uno de los certámenes audiovisuales más importantes del panorama internacional".

La muestra onubense, que celebrará entre el 15 y el 22 de noviembre su 40 edición, contará de nuevo con la entrega del Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, cuyo ganador se dará a conocer en la gala de clausura del Festival.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, apuntaba ayer que "un año más apoyamos el Festival de Huelva porque nos sentimos alineados con una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de la cultura iberoamericana, algo que creemos que debemos promover, proteger y fortalecer. Es un certamen que permite tender puentes con Europa y el resto del mundo". Con el Premio de Guión, la Fundación SGAE reivindica la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Así, firmó los textos de Tristana y Viridiana, del cineasta Luis Buñuel, junto a otros proyectos más tempranos del director en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906-Denia, 1995) destacó como guionista de cine y autor teatral en Iberoamérica -México y Argentina, principalmente- y España.

Para el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, "este premio de guión viene a reforzar la apuesta del certamen por los nuevos creadores y por los talentos noveles, con los que la cita onubense se muestra especialmente sensible". De la misma manera, Trías agradeció la confianza renovada de la SGAE en el Festival de Huelva y celebró "la enorme utilidad de este encuentro cinematográfico internacional para los profesionales de la industria". "Contar con la Fundación SGAE en la familia de patrocinadores y colaboradores del certamen es hacerlo con una parte esencial de la creación cinematográfica", aseguró.

La cita de Huelva se cerró el pasado año con la asistencia a salas de más de 28.000 espectadores, la proyección de 111 cintas, procedentes de España y multitud de países latinoamericanos, repartidas en 156 pases en las distintas salas de la capital.

La SGAE destacaba ayer que el Premio de Guión es "una muestra más del apoyo de la entidad a los creadores audiovisuales, que se concreta igualmente en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebrará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entre el 15 y el 22 de noviembre".

En esta edición, el Festival de Cine tendrá a Panamá como protagonista con la dedicatoria de su cartel anunciador y con una presencia destacada de su industria cinematográfica tanto en el certamen como en el Foro de Coproducción Huelva.

El certamen onubense acogerá en su próxima edición una sección dedicada al país americano, que también tendrá una especial presencia en el apartado industrial del evento. Los proyectos provenientes de Panamá tendrán un papel destacado en el Foro de Coproducción Huelva y serán presentados ante el medio centenar de productores asistentes al encuentro. Además, en el marco de la semana del Festival, los responsables de la Administración panameña ofrecerán en Huelva una recepción institucional y promocional.

El Festival abrirá en mayo el plazo para la presentación de trabajos para participar en su 40 edición. El Foro de Coproducción abrirá igualmente el proceso de inscripción de trabajos el día 15 del mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios