Cultura

Belén Rueda y Mariano Peña, premios Ciudad de Huelva y La Luz del Festival

  • 'El patrón, radiografía de un crimen' (Argentina), 'Todos se van' (Colombia), 'El destierro' (España), 'La carga' (México-España) y 'La memoria del agua' (Chile), entre las candidatas al Colón de Oro

Belén Rueda recibirá el Premio Ciudad de Huelva en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre. También será homenajeado este año el actor Mariano Peña, que recogerá el Premio La Luz. Así lo anunció ayer el director del certamen onubense, Pedro Castillo Arteta, durante la presentación del festival en Sevilla, acto al que asistió el propio Mariano Peña, quien celebró la noticia con los asistentes.

Belén Rueda (Madrid, 1965) comenzó su carrera artística como presentadora y actriz de series de televisión. En 2004 dio el salto a la gran pantalla de la mano de Alejandro Amenábar en Mar adentro, interpretando a Julia, un papel que la llevó a conseguir el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Títulos como El orfanato (2007), Los ojos de Julia (2010) o Ismael (2013) engrosan una larga lista de trabajos cinematográficos que Rueda sigue compaginando con su faceta de actriz de televisión.

Mariano Peña, nacido en la localidad onubense de Manzanilla en 1957, ha participado a lo largo de su carrera como actor en más de una veintena de largometrajes, como Carlos contra el mundo (2003), Héctor (2004), Reinas (2005) o No lo llames amor, llámalo X (2011). Su papel más conocido lo ha interpretado en la pequeña pantalla, dando vida al personaje de Mauricio Colmenero en la serie Aida.

Además de estos galardones, Castillo anunció también los títulos de cinco de las películas que competirán por el Colón de Oro en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se trata de El patrón, radiografía de un crimen (Argentina), de Sebastián Schindel; Todos se van (Colombia), del director Sergio Cabrera; El destierro (España), de Arturo Ruiz Serrano; La carga (México-España), de Alan Jonsson; y La memoria del agua (Chile), de Matías Bize.

Tras ofrecer este adelanto de la Sección Oficial, Castillo anunció también los cinco títulos que concursarán en la próxima edición del festival dentro de la Sección Rábida. Por la Carabela de Plata competirán A través (Cuba-Brasil), El movimiento (Argentina), Mar (Chile), O primeiro verao (Portugal) y Violencia (México-Colombia).

En su intervención, Castillo tuvo palabras para los miembros del equipo del festival: "La amistad, igual que el amor, incluso la fe, mueve montañas; el valor de la amistad es imprescindible en el trabajo", aseguró el director del certamen, añadiendo que es ese valor el que "lleva a un festival como el de Huelva a lo más grande". En este sentido, Castillo recordó que, siguiendo este espíritu, este año se ha creado la Plataforma de Amigos del Festival, dirigida a instituciones, empresas y colectivos y, también, a particulares. Gracias a esta iniciativa, cualquier persona puede adquirir por tal sólo 20 euros una acreditación que le da derecho a ver más de 30 películas en toda la semana del festival. Las personas en situación de desempleo, los jubilados y los jóvenes tendrán una reducción del 50% en el precio.

A la presentación de la noche de ayer, celebrada en la Terraza Dadá La Raza de Sevilla, asistieron representantes de la vida política, económica, social y cultural de Huelva y Sevilla. Entre los cargos políticos se encontraban la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; el vicepresidente de Hacienda y Administración General de la Diputación Provincial, José Fernández, y la delegada territorial de la Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana. También estuvo representado el Gobierno de Gibraltar, cuyo panorama audiovisual, junto a los de Reino Unido y México, será mostrado en la edición de este año.

Como representantes de la política onubense también se desplazaron a Sevilla, entre otros, el diputado Javier Barrero, el parlamentario Guillermo García de Longoria, la diputada provincial Juana Carrillo y el edil del Ayuntamiento onubense Ruperto Gallardo. Entre los asistentes se encontraban también representantes de entidades culturales como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación Audiovisual de Andalucía así como numerosas empresas audiovisuales.

Durante el evento se homenajeó a la gastronomía andaluza con una degustación de productos de la zona. Los asistentes también pudieron probar los platos presentados durante la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, nacidos de una fusión de los sabores de Huelva y San Sebastián. Se trata de la tapa Rocío Marismeño Pinzón Jiménez Mora Albarracín Ponce de León Lucena Colón y el pintxo Txomin Irigarai Luzea Iturriagagoitia Martínez de Baroja Esparza Gaztelu de Arteta Garaikoetxea Oteiz.

No faltaron los vinos del Condado de Huelva, la cerveza Heineken-Cruzcampo, la sidra natural de Zarauz Arizia y el txakolí de Karlos Arguiñano K5. La fusión vasco onubense se materializó también en la exposición de las esculturas de hierro pintado realizadas por Iñigo Aristegui, que representan a una mujer, Rocío, y un hombre, Txomin, que fueron mostradas por primera vez en la presentación del Iberoamericano en San Sebastián.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios