fotografía

Rostros iluminados

  • Héctor Garrido presenta el jueves en Madrid su colección de retratos de la cultura cubana

  • La Casa América acoge la muestra hasta el 28 de febrero

"Cuba es un huerto donde nunca se acaba el material para una obra así". Las palabras de Héctor Garrido se refieren al proyecto que comenzó en 2010 y que en los siete años siguientes ha reunido una colección de 250 retratos de personalidades relacionadas con el arte y la cultura cubanas. Hablaba así con motivo de la inauguración de la muestra en 2016 en La Habana. Ahora, Cuba iluminada llega a Madrid, a la Casa América, donde se inaugura el jueves y permanecerá expuesta hasta el 28 de febrero próximo en la galería Frida Kahlo.

El mismo autor reconoce el conjunto como una suerte de catálogo visual de la Cuba actual a través de rostros que mantienen viva la identidad artística de la isla. El camino natural estaba marcado y la publicación del libro del mismo nombre, Cuba iluminada (Editorial Rueda, Madrid), se completó en 2016, cuando alcanzó la cifra de 250 personas retratadas.

El fotógrafo onubense comenzó el proyecto en 2010 y cuenta ya con 250 retratos

Héctor Garrido (Huelva, 1969) quiso que el libro se estructurara en once capítulos, como piezas de un mosaico imaginado de Cuba, que recoge también en la muestra. "Hemos recreado todo el mundo del deporte, la sociedad, el arte, la cultura o la investigación científica, y de una forma un poquito relajada", explicaba entonces.

No podía faltar en esta particular enciclopedia visual la bailarina Alicia Alonso, eterna primera figura del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, recién cumplidos los 97 años. Rostro iluminado de prestigio internacional y gloria nacional que convive aquí con los jóvenes talentos, como Viengsay Valdés, primera bailarina actual, cuya excepcional fotografía en La Guarida, en Centro Habana, ilustra el cartel de la exposición de Casa América.

Entre los retratados hay actores como Vladimir Cruz o Laura de la Uz, el escritor Leonardo Padura, el fotógrafo Liborio Noval, el cineasta Fernando Pérez, el ex atleta Javier Sotomayor o la pintora Flora Fong. Pero son más en esta invitación extraordinaria para conocer el universo intelectual y creativo de la Cuba contemporánea.

La primera muestra del proyecto se hizo en diciembre de 2013 en La Habana, con algo más de la mitad de los retratos que actualmente componen la exposición. Y fue en julio de 2016 cuando Garrido cerró la que considera segunda fase, con 250 fotografías. Esa colección completa ya se vio ese mismo año en Huelva, en el marco de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano.

Antes, en agosto, se presentó la primera edición del libro en el Centro Cultural Harina de otro costal, con motivo del ciclo CubaCultura que cada año acoge Trigueros.

Ya ese año le valió el reconocimiento en La Habana a su trabajo con el Premio Excelencias 2016, por su "contribución muy especial a la difusión y puesta en valor de la cultura de Cuba". Aunque Héctor Garrido ha dejado claro en varias ocasiones que éste es un proyecto vivo, abierto constantemente, que "no se cierra nunca". Con su residencia fijada en La Habana gran parte del año, y con un proyecto paralelo junto a su mujer, Laura de la Uz, su mirada sigue buscando talento cubano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios