Cultura

Rodolfo Recio centra 'La Ventera de Aracena' en la segunda mitad del XIX

El escritor, historiador e investigador serrano Rodolfo Recio Moya ha presentado su nuevo libro La Ventera de Aracena, editado por el Ayuntamiento de Aracena, una publicación que su autor quería "dedicar a Aracena porque se lo debía", ya que reconoce siempre "encontrar aquí mucho cariño" , por lo que la mayoría de sus libros se han presentado en esta localidad.

Natural de Fuenteheridos, Recio no había escrito ningún libro sobre Aracena. La Ventera de Aracena pone en escena a un gran número de personajes de la segunda mitad del siglo XIX, calles y otras cuestiones de interés con arduo trabajo de investigación. Un trabajo que se centra, con algún que otro flash back, durante trece años (1863 - 1876) con los últimos años del reinado de Isabel II. "Con la llegada de la Gloriosa, el gobierno provisional de Serrano, el corto reinado de Amadeo, la I República y la restauración de Cánovas del Castillo por Alfonso XII. Y a su vez ocurrieron muchas cosas en Aracena".

En el libro, la ventera tiene el nombre de Trinidad, ficticio, siendo una mujer bella y rubia. El lugar central es una antigua venta de Aracena ubicada en la zona de la Moleona, a un kilómetro del pueblo desde la N- 433, junto a la nueva subestación eléctrica.

Una novela de ambiente histórico con la mayoría de datos comprobables e investigados, pero hay matices y personajes fruto de la imaginación. Trabajo fruto de un año y con la gran dificultad de que había muy pocos datos debido a la poca documentación existente en los archivos. Hay unos cien personajes de la Aracena de la época y existe seguridad plena de que todos vivieron durante los trece años en los que se centra la novela.

La novela tiene muchos datos históricos que hasta ahora no se sabían sobre Aracena. El libro está a la venta en las tres librerías de la localidad serrana al precio de doce euros.

El autor serrano tiene dos libros más en marcha que pronto verán la luz. Uno, sobre la catástrofe del pantano de Ribadelago, en Zamora, y el otro es autobiográfico, titulado Conexión Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios