Cultura

Rocío Márquez, en el elenco de los 'Jueves Flamencos' de Cajasol

  • La cantaora onubense participa en la decimoquinta edición de estos ciclos que abre mañana en Sevilla Antonio Canales

El maestro, coreógrafo y nombre clave del baile flamenco contemporáneo Antonio Canales abrirá mañana una nueva edición de los Jueves Flamencos de Cajasol entre cuyo elenco de artistas se halla la joven cantaora onubense Rocío Márquez.

El maestro, que presentará el espectáculo Soleado, estará arropado por dos jóvenes pero ya consagrados bailaores sevillanos, en la misma línea de baile de fuerza patentada por Canales, como Adela Campallo y Óscar de los Reyes. El ciclo, decano de las programaciones regulares de flamenco en Sevilla, contará, además de Canales, con otro peso pesado de la danza flamenca sevillana, aunque de estética bien distinta: Carmen Ledesma. Paradigma del baile tradicional, intervendrá en el concierto de clausura del 28 de mayo. Párrafo aparte merecen los nombres de Toni el Pelao y La Uchi, representantes de una forma única del flamenco madrileño de ayer, que actuarán el 5 de marzo.

Como señaló ayer durante la presentación del ciclo su coordinador, Manuel Herrera, este trata de equilibrar la presencia de clásicos de lo jondo como los citados con jóvenes bailaores de la talla de La Choni (26 de marzo), Andrés Peña (21 de mayo) o Soraya Clavijo, Mercedes de Córdoba y La Piñona que se unirán en la propuesta 6 zapatos el 16 de abril.

El ciclo contará con dos únicos conciertos de guitarra, ambos premiados en la última Bienal de flamenco de Sevilla. El día 7 de mayo tocará el Giraldillo a la Maestría Rafael Riqueni en tanto que el 19 de febrero hará lo propio Manuel Valencia, Giraldillo Revelación del festival.

Manuel Herrera destacó que "un recital como el de Rafael Riqueni ya justifica todo el ciclo". A lo que el tocaor sevillano, presente en el acto junto a otros artistas, respondió que "estoy estudiando hasta por las noches, porque tocar en Sevilla es una responsabilidad enorme", antes de evocar su recital de 2005 en este mismo ciclo, en el que muchos jóvenes aficionados escucharon por vez primera a este clásico sevillano. El cante está bien representado en el nuevo curso con veteranas voces de mujer como Aurora Vargas (12 de febrero) e Inés Bacán, Dolores Agujetas y María Peña que se unirán al baile de Carmen Ledesma en el concierto de clausura de los Jueves Flamencos.

El cante joven contará con otra voz de mujer de enorme proyección, Rocío Márquez, el 12 de marzo. Todos los conciertos tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol de la calle Chicarreros y las entradas oscilan entre los 12 y los 18 euros. Los abonos del ciclo, que suponen un 50% del aforo, ya están agotados.

Antonio Pulido, director de la Fundación Cajasol, subrayó por su parte que esta 15ª edición de los Jueves Flamencos demuestra la apuesta de la entidad por "nuestra tierra, nuestras señas de identidad". La Fundación pretende ampliar el ciclo a las sedes de Cádiz, Jerez, Huelva y Córdoba, para lo cual se llevarán a cabo una serie de reformas en los locales de la Fundación en dichas ciudades. "Estamos, por tanto, en una época de transición, pero apostando por la mejora y el crecimiento", amplió Pulido.

También se presentó el otro ciclo jondo de la Fundación Cajasol, Conocer el Flamenco, que llevará a distintas peñas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz cuatro grupos de cante, baile y toque. Leonor Leal, José Antonio Rodríguez, Sonia Miranda, Regina, Juan Fariña y José Valencia acercarán el flamenco a todo tipo de públicos entre el viernes 13 de febrero y el 9 de abril. El carácter divulgativo del ciclo Conocer el flamenco, que alcanza ahora su 30 edición, se potencia por el hecho de tratarse de conciertos de gran nivel cuya entrada es totalmente libre, con especial atención a grupos de escolares. De hecho Conocer el flamenco comenzó como una serie de conferencias didácticas con recitales.

El presupuesto total de ambos ciclos, según detalló Antonio Pulido, es de 250 mil euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios