Cultura

Robert Capa y Gerda Taro, de nuevo juntos gracias al MNAC

  • El museo catalán muestra 200 fotografías del célebre artista y su compañera sobre las guerras

El MNAC presenta hoy más de 200 fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 del siglo pasado, una visión que se completa con la primera exposición que muestra la obra de su compañera sentimental y también fotógrafa Gerda Taro.

La exposición ha sido coproducida con el International Center of Photographie (ICP) de Nueva York, donde se inauguró en 2007. Desde entonces, ha visitado Londres y Milán, y tras pasar por Barcelona -hasta el 27 de septiembre- se clausurará en Rotterdam.

La exposición capta la mirada del célebre fotógrafo en su trabajo durante la Guerra Civil española, en el que se solidarizó desde el primer momento con la República; un conflicto en el que nació el arte del fotoperiodismo.

La comisaria de la muestra, Cynthia Young, subraya que el itinerario expositivo intenta profundizar en historias completas como la muerte del miliciano republicano (1936), la guerra entre China y Japón (1938), la Batalla del Segre (1938) y los refugiados de Barcelona (1939), entre otras.

Dentro de la exposición que presenta el MNAC se hace alusión a la maleta mexicana, que contenía los negativos de 126 carretes con miles de instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por Capa, Taro y David Seymour Chim, un material que se había dado por perdido y que reapareció en México en 1995.

Una imagen inédita y tres hojas de contacto de esa maleta mexicana se presentan ahora en el MNAC en primicia como avance de la exposición que el ICP prepara para su estreno en 2010.

Uno de los objetivos de la muestra es dar a conocer la figura de Taro, siempre a la sombra de Capa tras su muerte a los 26 años, y reconstruir su carrera para distinguirla de su pareja, ya que después de su muerte, gran parte de su obra se atribuyó a Capa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios