Exposición

Retrospectiva de Rafael Aburto, el arquitecto de las viviendas sociales

  • Centro Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Calle Isaac Peral, 4. De 19.00 a 21.00 horas.

El Centro Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva acoge la exposición en torno a la obra del arquitecto bilbaíno Rafael Aburto (1913). Se trata de una selección de sus documentos originales: planos, bocetos, croquis, dibujos y cuadros, que muestran de la forma más explícita y sintética su universo creativo.

En su presentación, el pasado viernes 11 de abril, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva contó con la presencia del propio Aburto, de 94 años de edad, y de su hija, al senadora socialista, Fátima Aburto. La muestra podrá visitarse hasta el próximo miércoles 30, en el Centro Cultural de este organismo oficial onubense, sito en la calle Isaac Peral.

Nacido en Bilbao en 1913, está considerado como uno de los precursores de la arquitectura moderna posterior a la Guerra Civil. Acercarse a su trayectoria implica descubrir un caudal artístico que abarca desde la pintura a la arquitectura, pasando por una encomiable labor teórica y crítica. Arquitecto de viviendas sociales e incansable concursante, Aburto produjo durante más de 40 años una obra sobresaliente en la que destacan proyectos como el diario Pueblo (1959), las viviendas en Neguri (1966) o sus propuestas para los concursos del Ayuntamiento de Toronto (1958) o la Ópera de Madrid (1963).

Asimismo, Aburto suscita también un gran interés por haber participado en el debate de la vivienda social en el seno de la Obra Sindical del Hogar y por sus proyectos de edificios oficiales, escolares, religiosos, hospitalarios…. La sorprendente caracterización de los espacios interiores, la monumentalidad, el expresionismo o la representatividad son algunos de los temas confrontados en la obra de este gran maestro de la arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios